Malestar de las bandas al no dejarles guarecerse en la Catedral
El Consejo de Bandas "Ciudad de Jaén" y la Banda Pedro Morales de Lopera han criticado la "falta de caridad y consideración"

Foto: Fernando Mármol
Una de las bandas que acompañó en la tarde-noche de ayer al Divino Maestro.
El Consejo de Bandas "Ciudad de Jaén" ha realizado un comunicado a través de sus redes sociales en el que muestran “el profundo malestar por la decepcionante decisión y la total falta de caridad y consideración demostrada en la tarde-noche del Martes Santo, cuando debido a la situación meteorológica las cofradías han tenido que refugiarse en la Catedral”. El comunicado lo dirigen a la ciudadanía de la capital, a la Agrupación de Cofradías, al Cabildo de la Santa Iglesia Catedral y al obispo de la Diócesis de Jaén.
“A medida que llegaban los participantes de los cortejos se les ha dado paso al Templo Mayor de nuestra ciudad llevándonos la muy desagradable sorpresa, que en el momento de llegar las diferentes formaciones musicales se les ha negado la entrada a sus componentes, quedando por tanto a la intemperie y abandonados a su suerte”, explican en el comunicado.
Y continúan diciendo: “No comprendemos esta decisión, sus causas ni motivos. Parece ser que el o los responsables de tal decisión deben considerar a los músicos participantes de segundo nivel, sin percatarse o sin importarle los efectos tan perjudiciales para los músicos a nivel particular y para las bandas a nivel colectivo”.
“Si los enseres de las cofradías hay que protegerlos por su valor económico y patrimonial, los de las bandas no deben obviarse, pues muchos de los instrumentos son también bastante costosos y son los útiles de trabajo o estudio de los músicos. Así mismo, los distintos uniformes de cada uno de ellos y cómo no la propia salud de los integrantes de las bandas”, añaden.
El Consejo de Bandas "Ciudad de Jaén" concluye pidiendo que alguien les indicara los motivos de la decisión, “aunque eso no suponga eliminar el enorme desencanto que nos produce esta forma de pensar y sobre todo de actuar. En fin, amemos a nuestro prójimo como a nosotros mismos”.
Banda de Música “Pedro Morales”
Por su parte, la Banda de Música "Pedro Morales" de Lopera también ha emitido un comunicado en el que denuncia “la inaceptable negativa de la Catedral de Jaén a ofrecernos refugio de la lluvia en este Martes Santo 2025, mientras acompañábamos a la Hermandad de la Clemencia”.
“Este rechazo, que expuso a sus miembros e instrumentos, resulta especialmente doloroso al considerar la importancia fundamental de la música en el cortejo procesional, equiparable a la presencia de las mantillas y los nazarenos, elementos todos ellos esenciales para la solemnidad y el espíritu de la celebración”, añaden.
El comunicado continúa diciendo: “La negativa contrasta con el espíritu de acogida cristiana y el valor de su música en las celebraciones. Solicitamos al cabildo una reflexión y criterios claros de acogida, recordando que no debe haber exclusión en la casa de Dios. Agradecemos la solidaridad de la Hermandad de la Estrella que nos ofreció su Casa de Hermandad y a la Hermandad de la Buena Muerte por acogernos en su local.