Simulacros de incendio en infraestructuras estratégicas de la ciudad
Han participado seis efectivos, una autobomba pesada y un vehículo ligero, atendiendo la petición formulada por los técnicos del Distrito Sanitario Jaén Sur
Simulacro de incendio.
El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) del Ayuntamiento de Jaén ha participado en dos simulacros de incendio desarrollados en instalaciones relevantes de la ciudad, como son el Centro de Salud Alameda y la Comandancia de la Guardia Civil.
La concejala de Seguridad Ciudadana, Bomberos, Protección Civil y Transportes, María del Carmen Angulo, ha explicado que se trata de una colaboración que "permite reforzar tanto la preparación de los organismos que organizan estos ejercicios como la capacidad operativa de los propios bomberos ante posibles intervenciones reales".
La Comandancia de la Guardia Civil de Jaén había solicitado la participación del cuerpo municipal para desarrollar un simulacro de emergencia por incendio. Hasta las instalaciones se desplazó una dotación integrada por seis efectivos y dos vehículos ligeros, actuando bajo los mismos protocolos que se aplicarían en una situación real.
Asimismo, el SPEIS ha colaborado en el simulacro realizado en el Centro de Salud La Alameda, el primero que se desarrolla desde la puesta en funcionamiento de este edificio sanitario de reciente inauguración.
En esta ocasión han participado seis efectivos, una autobomba pesada y un vehículo ligero, atendiendo la petición formulada por los técnicos del Distrito Sanitario Jaén Sur.
Angulo ha subrayado la importancia de este tipo de actuaciones conjuntas y ha asegurado que "los simulacros son herramientas fundamentales para que las entidades que los organizan puedan evaluar sus protocolos de actuación", pero también resultan "enormemente valiosos" para los bomberos, ya que permiten conocer de primera mano las características de edificios e instalaciones que, en un momento dado, pueden requerir una intervención de emergencia.
La edil ha aprovechado para poner en valor el trabajo diario del cuerpo de Bomberos de Jaén. "Contamos con profesionales altamente cualificados, comprometidos con el servicio público y en permanente proceso de formación y actualización", ha dicho la concejala.
Por su parte, el jefe del Servicio de Bomberos de Jaén, Antonio Tobaruela, ha explicado que este tipo de ejercicios tienen una utilidad operativa "muy significativa". Más allá de la propia dinámica del simulacro, estas actuaciones permiten realizar un reconocimiento técnico de las instalaciones, comprobar las condiciones de acceso, verificar la ubicación de hidrantes y tomas de agua, estudiar los recorridos más adecuados para los equipos de intervención y conocer la documentación de autoprotección de cada centro.
Tobaruela ha añadido que la información obtenida durante estas colaboraciones queda incorporada al conocimiento operativo del servicio y facilita una respuesta "más rápida, segura y eficaz" en caso de que se produzca una emergencia real en cualquiera de estas instalaciones.
Ha incidido también en que estos ejercicios facilitan el análisis previo de aspectos determinantes para una respuesta eficaz, como los accesos al inmueble, las tomas de agua disponibles, las zonas de evacuación, los recorridos interiores, las limitaciones de acceso para determinados vehículos o los planes de autoprotección existentes.
"Cada simulacro nos aporta información muy útil que puede marcar la diferencia cuando se produce una emergencia real", ha dicho Tobaruela. En este punto, ha puesto el acento en que conocer previamente la configuración de un edificio, identificar a los responsables de los equipos de seguridad o familiarizarse con los recursos disponibles, "permite ganar tiempo y mejorar la toma de decisiones en una intervención".