El Ayuntamiento licita su Plataforma de Destino Turístico Inteligente
Contempla dos actuaciones: por un lado, la gestión de los datos turísticos y por otro, el contenido digital del Centro de Innovación del Paisaje Olivarero
Foto: Extra Jaén
María Espejo y Luis García Millán
El Ayuntamiento saca a licitación su plataforma de Destino Turístico Inteligente con el objetivo de mejorar la calidad del servicio turístico que se ofrece al visitante. Dicha plataforma contempla dos importantes actuaciones: por un lado, la gestión de los datos turísticos y por otro, el contenido digital del Centro de Innovación del Paisaje Olivarero.
Dichas acciones forman parte del proyecto de Transición Digital incluido dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, financiado con fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
Para la gestión de los datos turísticos se incluye el desarrollo de una Plataforma de Destino Turístico Inteligente (PDI) con portal web, concebida no solo como herramienta informativa, sino como un recurso avanzado para el visitante, que incorporará funcionalidades como planificador de viaje y chatbot. Asimismo, contará con herramientas internas de gestión, como un sistema CRM y cuadros de mando, que permitirán analizar la demanda turística y adaptar la oferta de forma más eficaz.
De igual forma, está prevista la sensorización del destino. Ello supone la instalación de cinco sensores en espacios estratégicos como la Vía Verde del Aceite, la Villa Romana de los Robles y su almazara, el Centro de Innovación del Paisaje Olivarero y dos ubicaciones en el casco histórico. Estos dispositivos permitirán medir de forma anónima los flujos de personas, generar indicadores y elaborar informes automáticos, siempre en cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos. El sistema también contempla la interacción por proximidad con los usuarios registrados, a través de canales como WhatsApp o SMS mediante portal cautivo.
Otra de las acciones es la creación y dotación de contenidos digitales orientados a enriquecer la experiencia turística en el futuro Centro de Innovación del Paisaje Olivarero. Una actuación que contempla la creación de proyecciones virtuales en 3D, visitas virtuales de 360º, recreaciones digitales y una propuesta de realidad inmersiva y gymkhana digital vinculada a distintos recursos del municipio.
La concejal de Cultura y Turismo, María Espejo, ha destacado que “este proyecto supone un paso decisivo para avanzar hacia un modelo de gestión turística basado en el uso inteligente de los datos, con el objetivo de mejorar la experiencia de las personas visitantes, optimizar la toma de decisiones y garantizar la protección y conservación del patrimonio y del espacio urbano. Estamos además satisfechos con el hecho de que la licitación del contenido del centro de Innovación del Paisaje Olivarero se lleve a cabo de forma paralela a la construcción del edificio. Esto va a suponer que podamos disfrutar de este espacio cuanto antes”.
El concejal de Innovación y Digitalización Administrativa, Luis García Millán, ha explicado que la licitación se articula mediante un único contrato, sin división en lotes, con el fin de asegurar la plena integración e interoperabilidad entre la plataforma digital y los sistemas de sensorización previstos. El propio pliego, que parte del área de Informática, justifica esta fórmula para evitar incompatibilidades técnicas y asegurar la eficiencia del sistema, dado que los datos recogidos por los sensores constituyen la base de la analítica y de la gestión del destino”, será un referente en Oleoturismo cuanto antes”.
García Millán ha invitado a todas las empresas proveedoras de tecnología a que presenten su oferta y colaboren con el Ayuntamiento a dar un paso más en su oferta turística a través de la tecnología. “Gracias a este proyecto la ciudad contará con una plataforma de última generación para la gestión de los datos y el ciudadano podrá planificar sus visitas. Una plataforma de destino turístico inteligente que pone a la ciudad de Jaén en pleno siglo 21 y que permitirá recabar datos, hacer ciencia de datos -siempre garantizando la seguridad y protección de los mismos-, e implementar tecnología de inteligencia artificial que nos ayudará a mejorar el servicio que se les da a nuestros visitantes”, ha resaltado el edil.