El Castillo de Torredonjimeno recibe más de 2.000 visitas hasta junio
En el primer semestre del año, mayo y junio han sido los meses con más visitas, con 664 y 493 visitantes, respectivamente
Foto: EXTRA JAÉN
Sala del Centro de Interpretación del Tesoro Visigodo
El Castillo de Torredonjimeno (Jaén), cuyo origen data de los siglos XII-XIII, se afianza como reclamo turístico de la localidad a tenor de los datos de las personas que lo han visitado durante los seis primeros meses del año. Concretamente, han sido más de 2.100 las visitas que ha registrado en este periodo sobresaliendo los meses de mayo y junio, con 664 y 493 visitantes, respectivamente.
El concejal de Turismo, José Juan Tudela, ha valorado estos datos, que demuestran que se está "trabajando por una buena senda". Como eje fundamental de la fortificación destaca el Centro de Interpretación del Tesoro Visigodo, cuyas piezas fueron rehabilitadas el año pasado y que, además, presenta nuevos atractivos.
"Hemos incorporado dos nuevas réplicas de gran valor: la cruz del Museo Pushkin de Moscú y otra exhibida en el Museo de Arqueología de Cataluña, la cual está fragmentada. Son dos reconstrucciones de una gran calidad obra del orfebre sevillano Juan José Marmolejo, experto en la materia", ha explicado el edil, que ha recordado que en los próximos meses se incorporarán otras nuevas piezas al centro.
El esfuerzo del Ayuntamiento no sólo se basa en dotar de más atractivos a esta instalación, sino también en promocionar el Tesoro Visigodo, de ahí las campañas publicitarias realizadas en la prensa provincial y regional, así como en mupis del Metro de Granada o en publicaciones en inglés y alemán repartidas en la Costa del Sol.
Además, en el Castillo se ubica la Casa Señorial, en la que resalta un alfarje mudéjar. "También contamos en nuestros presupuestos con una cantidad específica para rehabilitar otras dependencias en las que se puede contemplar", ha añadido Tudela.
Los jardines y los propios elementos de la fortificación completan el interés que despierta el Castillo tosiriano, que se puede visitar de martes a domingo. El primer domingo de cada mes se realiza, además, una visita guiada gratuita, mientras que la fortaleza supone el broche al tour gratuito que lleva a cabo la Asociación Cultural Vientos del Tiempo.