El Museo Íbero solo recibe una media de 89 visitas al día

Desde su apertura hace cinco años, aún se encuentra vacío, sin colección permanente y solo cuenta con exposiciones temporales y actos de la Junta

 El Museo Íbero solo recibe una media de 89 visitas al día

Foto: EXTRA JAÉN

Inauguración del Museo Íbero de Jaén por el rey de España el 11 de diciembre de 2017.

El Museo Íbero de Jaén ha recibido una media de 89 visitas de media al día desde su apertura hace ya cinco años. Esta cifra contrasta con las que recibe el Museo de Picasso en Málaga, cuya media en 2021 fue de 685 visitas al día. Ambos museos fueron proyectados a la vez y son únicos en su categoría en Andalucía. Las principales diferencias entre ambos es que el de Picasso abrió sus puertas casi veinte años antes que el de Jaén y que cuenta desde el primer día con una colección permanente sobre la obra de Pablo Picasso. El Museo Íbero de Jaén, cinco años después de su apertura, es solo un edificio vacío sin la colección permanente, que alberga exposiciones temporales y actos de la Junta de Andalucía.

El mejor año desde su apertura fue 2018, cuando se registraron 64.118 visitas, una media diaria de 175, muy lejos también de las 685 visitas del Museo Picasso.

Según informa Europa Press, según los datos de la Junta de Andalucía, que ya adelantó VIVA JAÉN, el Museo Íbero de Jaén ha recibido más de 162.000 visitas desde su inauguración en diciembre de 2017. Abrió sus puertas con una exposición temporal, tras una inversión autonómica de más de 26 millones de euros, y en la actualidad sigue sin contar con una colección permanente.



Con respecto a 2022, entre enero y septiembre, ha registrado 16.792 visitas. Este dato, aún provisional, apunta a que se cerrará el ejercicio con un volumen ligeramente superior al del año pasado, cuando hubo 17.796.

En este sentido, desde la Junta se ha recordado que 2021 se vio afectado por las restricciones derivadas de la pandemia de covid-19, al igual que 2020, cuando, además, el museo permaneció cerrado del 16 marzo y el 11 de junio. En este año las visitas fueron 14.147.

En 2019, se contabilizaron en este espacio de la capital jienennse 37.261 visitas, lo que supuso un notable descenso con respecto a las de 2018: 64.118. Finalmente, en los 20 días de 2017 en los que estuvo abierto, tras su inauguración el 11 de diciembre, registró 12.764 visitas.

Su apertura se produjo con la exposición monográfica 'La dama, el príncipe, el héroe y la diosa". "Se ha mantenido como medio de dar a conocer las últimas investigaciones sobre el mundo íbero", ha afirmado la Junta, desde la que se ha añadido que ha sido visitada hasta diciembre de 2021 por más de 119.300 personas.

Igualmente, con el fin de dar visibilidad a los trabajos y contenidos del Museo Íbero, se llevan a cabo diversas muestras al año, generalmente con producción propia y objetos de la colección, de forma que "se muestra también el esfuerzo de conservación y restauración que se realiza".

De este modo, el museo ha albergado exposiciones como 'Al detalle: la pieza arqueológica tras el objetivo fotográfico', '100 años Declaración BIC Cámara de Toya', 'Entre Iberia e Hispania: el palacio ibérico del Cerro de la Merced', 'Arte Rupestre en Andalucía: 1998-2018. 20 años de Patrimonio Mundial', 'En tiempo de los dioses. Miguel Ángel López Expósito', 'Jaén, tierra de Castillos. Arquitectura defensiva en España', 'Las Edades de las mujeres íberas'.

También se han organizado las tituladas '100 años de arqueología de un monumento: la Cámara de Tugia', 'Los animales de tradición mediterránea en las tumbas de la aristocracia de la sociedad íbera', 'Mestizaje en los enterramientos tardoibéricos', 'Exvotos íberos: paisajes sagrados, peregrinaciones y ritos', 'Colección Cruz-Puyoles. Un viaje de ida y vuelta: sinergias plásticas en la creación contemporánea', 'La ciudad fortificada ibérica: el oppidum' e 'Iconografía animal en el imaginario mundo íbero'.

PRESENTACIONES
A ello se suman presentaciones de nuevas colecciones, con materiales arqueológicos procedentes, por ejemplo, del Cerro de los Vientos, en la población baezana de Puente del Obispo, o del Cerro Atalaya, en Cazalilla.

"Estas exposiciones temporales han sido visitadas por 115.926 personas", ha detallado el Ejecutivo autonómico con datos a 31 de diciembre de 2021. Además, en 2022 se han preparado tres exposiciones temporales en el marco del proyecto 'Presentación de nuevas colecciones': 'Propaganda en plata', sobre las imágenes propagandísticas en la numismática iberorromana y republicana.; 'Luces y sombras', sobre la iluminación en la antigüedad, y 'Nuevos santuarios'.

Por otra parte, el Museo Íbero ha venido programando "una extensa variedad de actividades de difusión", que incluyen talleres específicos sobre cultura ibérica, conciertos, cine histórico, certamen de cómics íberos, talleres infantiles y de adultos, congresos, seminarios o visitas teatralizadas, entre otras.

A ello se une el programa educativo, "uno de los puntos fuertes del trabajo realizado en este primer lustro", ya que se contempla como un proyecto colaborativo con los centros escolares. Así, implica el trabajo previo en estos y la visita posterior tematizada al museo.

PROYECTO PARA LA EXPOSICIÓN PERMANENTE
Toda esta actividad en el Museo Íbero de Jaén se desarrolla a la espera también de poder contar con la exposición permanente. En este sentido, cabe recordar que la Junta de Andalucía licitó el pasado junio la redacción del proyecto museográfico -con exposición permanente y mobiliario-.

La previsión es que ese proyecto pueda estar redactado "en el primer trimestre de 2023" y, a partir de ahí, "se tendrá que supervisar, aprobar y ya se iniciaría la licitación de la ejecución de ese plan", según indicó en septiembre el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella.
Tras apuntar que el protocolo firmado en abril entre la Consejería y el Ministerio de Cultura "ya establece las piezas que se van a exponer" por ambas partes, explicó que ahora se trata de dar forma al "discurso pedagógico, informativo y formativo de esa colección, que es el plan museográfico".

La futura colección permanente del Museo Íbero estará compuesta por más 6.000 registros. De estas piezas, más de 2.600 son de titularidad estatal, mientras que la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico incorporará más de 3.600 de titularidad autonómica.