Peal de Becerro diseña un juego interactivo para impulsar el turismo
Se trata de un juego interactivo para disfrutar en familia y descubrir el municipio de una forma divertida y educativa,
Foto: EXTRA JAÉN
Torre medieval de Peal de Becerro.
El Ayuntamiento de Peal de Becerro ha diseñado un juego, denominado 'Marco Topo en Peal' con el objetivo de impulsar el turismo familiar y educativo. Se trata de un juego interactivo para disfrutar en familia y descubrir el municipio de una forma divertida y educativa, y que estará disponible para el próximo mes de enero.
El concejal de Educación y Turismo, Rafael Cocera, ha indicado que a Europa Press que la iniciativa conlleva unos 5.000 euros de inversión y desde el Ayuntamiento ya se ha solicitado una subvención a la Diputación de Jaén.
'Marco Topo en Peal' es un juego de exploración educativa donde realizan visitas autoguiadas, mientras descubren información y curiosidades del municipio. Para ello se han diseñado dos itinerarios que establecen 12 paradas informativas cada una en puntos de interés: Torres Medievales, Iglesia de la Encarnación, Tumbas Principescas de Toya y Hornos, Castillo de Toya, Ermita de San Marcos, Lavadero las Pilas, Murales del Olivar, y más monumentos y plazas del municipio, guiados por los personajes de Marco Topo.
La aventura, que será totalmente gratuita para quien quiera participar, se compone de un mapa con un recorrido marcado, set de pegatinas y un app web donde las familias pueden descubrir el pueblo superando pruebas y preguntas sobre Peal de Becerro.
Cada vez que supere una prueba, los menores, que se conviertan también en protagonistas de esta aventura, liberarán a unas simpáticas criaturas escondidas por Peal de Becerro, debiendo poner su pegatina en el mapa para poder ganar la partida. Tras superar todas las pruebas --cada ruta del juego consta de 12 preguntas--, los participantes recibirán un diploma.
Para poner en marcha esta iniciativa, el Ayuntamiento de Peal de Becerro quiere contar con la visión de los menores del municipio y ha convocado un concurso para el diseño de la portada del juego y en la que debe aparecer uno o varios personajes del juego --Marco, Marta o los Flopis-- en una localización emblemática de Peal de Becerro.
"Desde el Ayuntamiento de Peal de Becerro estamos trabajando para potenciar el turismo familiar en nuestro municipio, un turismo de calidad y cercanía donde las familias puedan conocer nuestro patrimonio de una forma lúdica y educativa", ha apuntado el concejal de Turismo, Educación y Medioambiente, Rafael Cocera.
Podrán participar en el concurso escolares que cursen 4º, 5º y 6º de Primaria, pudiendo presentar un sólo dibujo original por cada participante. Un jurado compuesto por miembros del Ayuntamiento y la empresa responsable de la ejecución del proyecto, será el encargado de seleccionar el dibujo ganador, que será recreado por el ilustrador de Marco Topo y será la portada del juego de Peal de Becerro, incluyéndose el dibujo original dentro del juego con la mención del ganador.