Diputación lidera un proyecto de Oleoturismo a nivel nacional
Otras 7 diputaciones y AEMO se suman a esta iniciativa que cuenta con un presupuesto de 1,27 millones € y el respaldo del Gobierno de España
Video: EXTRA JAÉN
Presentación de la promoción en la Diputación Provincial.
La Diputación de Jaén encabeza un proyecto para crear un Programa de Experiencias de Oleoturismo que abarque la oferta existente de este tipo de propuestas en todo el territorio nacional. Así se ha puesto de manifiesto en la presentación de esta iniciativa, en la que han participado el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, y la presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), María Dolores Amo, y a la que también han asistido representantes de las distintas administraciones provinciales implicadas en el desarrollo de este programa.
En este acto se ha dado a conocer un proyecto turístico que cuenta con un presupuesto de 1,27 millones de euros y que pretende, como ha explicado Reyes, “configurar una oferta turística española basada en nuestro singular paisaje del olivar y la cultura del aceite de oliva”. A este programa se han sumado, junto a la Diputación de Jaén y AEMO, las diputaciones de otras 7 provincias españolas de cuatro comunidades autónomas: Córdoba, Sevilla, Huelva, Ciudad Real, Badajoz, Cáceres y Tarragona, y el Gobierno de España, que financia esta iniciativa a través de los fondos ‘Next Generation’.
Desde estos territorios se va a trabajar conjuntamente “para posicionar este producto turístico a nivel nacional e internacional y atraer a viajeros interesados en conocer, experimentar, conectar y comprender la cultura del olivar, del aceite de oliva, el estilo de vida y las costumbres que caracterizan a las personas que tenemos la suerte de vivir en estas zonas productoras”, ha incidido el presidente de la Diputación, quien ha recordado el trabajo que en la provincia jiennense se lleva realizando desde hace casi una década en materia de oleoturismo.
“OleotourJaén reúne actualmente cerca de 130 recursos, entre restaurantes y almazaras visitables, spas, alojamientos singulares, oleotecas, empresas de cosméticos, de servicios turísticos, de catas de AOVE, museos y centros de interpretación, empresas de artesanía de madera de olivo o cortijos y espacios singulares”, ha desgranado Reyes antes de puntualizar que esta experiencia se basó en sendas visitas que se hicieron hace unos años a zonas donde se trabaja la cultura del vino, como La Rioja o la Ribera del Duero. “Era una oportunidad que había que aprovechar y que se ha mostrado como una estrategia acertada, porque en poco tiempo ha contado con muchos recursos adheridos”, ha apostillado.
Ahora, y con el apoyo del Gobierno de España, al que Francisco Reyes ha agradecido su implicación en esta iniciativa, “se abre una nueva ventana para que este producto pueda dar un salto exponencial gracias a los fondos Next Generation y a la suma de fuerzas entre AEMO y 7 diputaciones españolas, con el fin de que la experiencia Oleoturismo en España alcance mayor proyección nacional e internacional”. Para ello, cada una de las administraciones implicadas tendrá un papel en el desarrollo de este programa que, como ha resaltado el presidente de la Diputación de Jaén, “contará con una marca e imagen global que facilitará su promoción a través de Turespaña entre viajeros tanto nacionales como internacionales”.
Desde Jaén, como ha explicado la presidenta de AEMO, se coordinará este proyecto que incluirá, entre otras propuestas, la elaboración de un manual y la implantación de un sistema para certificar los recursos que puedan incorporarse; la implantación del producto en los territorios participantes mediante planes de desarrollo turísticos sostenibles, acciones de sensibilización, acciones de formación y asistencia técnica a empresas y entidades locales; la creación de una plataforma web de oleoturismo en España; la creación de la marca; la elaboración de guías para la adaptación de la experiencia a las necesidades de diversos colectivos y segmentos estratégicos; la confección de un plan de comunicación en colaboración con Turespaña o la creación de la comunidad de viajeros.
Gobierno de España
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha destacado que el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha destinado casi 20 millones de euros a mejorar la competitividad del sector turístico de la provincia, “lo que supone una extraordinaria inyección económica para una actividad económica que es clave para esta tierra”. Así lo ha señalado la representante del Ejecutivo durante la presentación del Programa de Experiencias Óleoturismo de España.
En el acto, se han dado a conocer las principales actuaciones recogidas en esta iniciativa, que cuenta con una inversión total de 1,1 millones de euros, financiados íntegramente por el Gobierno de España en el marco de los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, en concreto del vinculado a la enogastronomía. “Los Fondos Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia suponen una enorme oportunidad para impulsar el turismo de la provincia, un turismo diferente, más inteligente y moderno”, ha asegurado. En este punto, Madueño ha felicitado a la Diputación de Jaén por el trabajo sostenido a lo largo de la última década por potenciar el óleoturismo, lo que ha permitido que Jaén cuente “con un industria que demuestra músculo y que es capaz de ofrecer experiencias únicas y muy atractivas al visitante”. “El turismo vinculado al olivar y al aceite se ha convertido en una oferta en sí mismo, que ensancha y amplía las vivencias que tiene el turista cuando llega a nuestras ciudades patrimoniales o a nuestros parques naturales. En ese avance, ha tenido mucho que ver la Diputación Provincial y el Gobierno de España quiere estar a su lado en esta iniciativa”, ha añadido.
La subdelegada ha explicado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está desplegando una estrategia clara por mejorar y modernizar los destinos turísticos, “haciéndolos más sostenibles”. “Como consecuencia de la pandemia, el Gobierno adoptó una decisión importante y estratégica, que fue poner en marcha los Planes de Sostenibilidad Turística. El objetivo era que este sector recuperara el protagonismo, pero con la premisa de apostar por todos los destinos, no solo los de sol y playa, sino también los destinos urbanos y patrimoniales, por los culturales y por los espacios naturales”, ha aclarado. En este sentido, Madueño ha puesto en valor “la enorme capacidad del turismo para llevar la riqueza al territorio, para generar oportunidades y para crear empleo”.
Al respecto, la representante del Ejecutivo ha enumerado las principales líneas de trabajo que el Gobierno de España está impulsando en la provincia. Así, ha recordado que la principal actuación son los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino. “Se aprobaron tres proyectos correspondientes a la convocatoria extraordinaria de 2021, que se sufraga íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España”, ha especificado la subdelegada. Esas tres iniciativas beneficiaras fueron impulsadas por el Ayuntamiento de Úbeda (2,8 millones de euros); por el Ayuntamiento de Baeza (2,3 millones); y por la Diputación Provincial, para desarrollar diversas actuaciones en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas (2,3 millones de euros más). “En total son 7,48 millones de euros, a los que hay que sumar los 1,3 millones que se invertirán en el Proyecto ‘Sierra Morena, Territorio Lince’, y que se engloban en la convocatoria ordinaria del año 2022”, ha explicado Madueño.
La subdelegada ha asegurado que otro de los ejes de inversión en el sector turístico de la provincia está vinculado al Plan Impulsa Patrimonio. Esta inyección económica forma parte del componente 14 del Plan de Modernización y Competitividad del sector turístico financiado con los fondos Next Generation-EU incluidos en los Presupuestos de 2021 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y destinados a modernizar y mejorar la competitividad del sector turístico. “En este caso, las ciudades de Úbeda y Baeza reciben tres millones de euros cada una para financiar proyectos sostenibles de rehabilitación y mantenimiento de su patrimonio histórico y cultural de uso turístico”, ha especificado Madueño.
La representante del Ejecutivo ha desgranado una tercera línea de actuación en este ámbito: la inversión total de 4,1 millones de euros del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para las mejoras en los Paradores de Jaén y de Úbeda, y la rehabilitación del conjunto monumental del Arrabal Viejo de Alcalá la Real, donde se ubica la antigua iglesia de Santo Domingo.
“En total, son casi 20 millones de euros los que ya están comprometidos y con fondos ejecutándose para dinamizar, potenciar y modernizar este sector en la provincia”, ha resumido la subdelegada. “En breve, esa cantidad va a aumentar, ya que está a punto de darse a conocer la resolución provisional de la convocatoria extraordinaria del Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, de la que ya se sabe que Andalucía recibirá más de 85 millones de euros”, ha concluido.