El puente deja en la capital un 93% de ocupación

En la capital la previsión era de un 70%, y en la provincia, de un 90, y se ha superado

 Turismo

Foto: Ramón Guirado.

Iluminación navideña en la plaza Santa María de la capital.

La ocupación hotelera durante el puente de La Constitución y La Purísima ha superado los pronósticos, basados en las reservas de plazas de alojamiento en la provincia jiennense, y ha alcanzado el 93% en la capital, cuando se esperaba un 70%.

La ocupación más alta la han tenido los alojamientos del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas; y las ciudades Patrimonio de la Humanidad de Úbeda y Baeza, con un 96% de plazas ocupadas; seguido del Parque de Sierra Mágina, con un 95%; la zona de Despeñaperros, con un 88% y Andújar, con un 87%. Así lo ha confirmado a EXTRA Jaén el presidente de la Asociación Provincial de Alojamientos ‘TurJaén’, José Ayala.

“En cuanto se confirmó que iba a hacer buen tiempo, las reservas incrementaron. Hacemos una valoración muy buena porque noviembre ha sido un mes malo y llevamos un año complicado. Estos días no salvan un mes de pérdida, pero ha sido un buen puente para alojamientos, restauración y empresas de turismo activo”, valora.



Quedan por delante días de diciembre con una campaña de Navidad dividida en dos partes. La primera, el fin de semana de Nochebuena, “cuando la ocupación en hoteles es baja, mientras que es mayor en apartamentos y casas rurales”. La segunda, fin de año, cuando “los establecimientos de la ciudad y los rurales ya tienen buen nivel de reserva, sobre todo los que celebran fiestas de cotillón”. 

La iluminación navideña ha animado estas cifras. En la capital, el espectáculo ‘La Catedral de la Navidad’ es uno de los atractivos para jiennenses y visitantes, además de la decoración de las calles del centro urbano, el mercado navideño y el tren navideño.


“El propósito de MÜY-Jaén es que La Catedral de la Navidad sea un atractivo turístico y de compras para visitantes de Córdoba y Granada”, valora el presidente de la Asociación, Francisco Marín.

Por otra parte, el edil de Turismo, José Manuel Higueras, ha pedido a TurJaén una rectificación de cifras, ya que habían confirmado en la capital una ocupación del 70%, cuando se había alcanzado el 93%. Denunció el desfase de los datos. “No es la primera vez”, lamentó Higueras.