Jaén presenta 77 proyectos para ayudas al patrimonio turístico-cultural

La provincia opta a subvenciones de hasta 100.000 euros para impulsar un turismo sostenible y poner en valor sus recursos culturales

 Jaén presenta 77 proyectos para ayudas al patrimonio turístico-cultural

Foto: Consejería de Turismo y Andalucía Exterior

Patrimonio turístico- cultural de municipios del interior

La provincia de Jaén se sitúa entre las que más peticiones ha presentado para acceder a las subvenciones destinadas a promover la sostenibilidad turística y la puesta en valor del patrimonio cultural de municipios del interior de Andalucía. En total, se han registrado 73 solicitudes de ayuntamientos jiennenses y cuatro de asociaciones y entidades religiosas con proyectos vinculados al turismo cultural.

Estas ayudas, convocadas por la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior de la Junta de Andalucía, cuentan con un presupuesto global de 10 millones de euros, repartidos en dos líneas: una primera, dotada con siete millones, para municipios de menos de 100.000 habitantes; y una segunda, con tres millones, dirigida a asociaciones, fundaciones y entidades religiosas que gestionen espacios visitables.

El porcentaje máximo de financiación alcanza el 100% del coste del proyecto, con un límite de 100.000 euros por iniciativa. El objetivo es reforzar la creación y mejora de productos turísticos de carácter cultural o patrimonial, así como optimizar los recursos ya existentes para ofrecer a los visitantes una experiencia más enriquecedora sobre la cultura andaluza.



El consejero de Turismo, Arturo Bernal, ha destacado que “la alta participación en Jaén demuestra el compromiso del territorio con un modelo turístico sostenible, que respeta la identidad local y genera oportunidades de desarrollo para sus habitantes”.

Con estas subvenciones, la Junta busca consolidar a Andalucía —y, en especial, a provincias de interior como Jaén— como un destino único que combina conservación patrimonial, dinamización económica y calidad de vida para sus residentes.