La capital lidera el primer puesto en viajeros y pernoctaciones

La Asociación de Empresas de Alojamientos espera llegar a un 68% de ocupación hotelera en agosto y pide a la Junta de Andalucía ayudas por la escasez de...

 Turismo ocupación hotelera

Foto: EXTRA JAÉN

Visitantes en la plaza de Santa María, ante la Catedral de Jaén.

El Sistema de Inteligencia Turística de la provincia de Jaén (SIT) sitúa a la capital jiennense en el primer puesto provincial en número de viajeros y pernoctaciones en establecimientos hoteleros durante los pasados meses de abril y mayo, cuando se registraron más de 20.000 visitantes, según apuntó el concejal de Turismo, José Manuel Higueras.

En mayo, la capital recibió un total de 11.661 viajeros, lo que supone un 13,59% más que el mes anterior y casi un 11% más que en abril de 2019. En cuanto a las pernoctaciones, éstas registraron un comportamiento “muy positivo”, con un total de 20.801, una cifra que supera en un 22,5% las del mes anterior y un 21,76% las de abril de 2019.

En mayo también se superaron las cifras previas a la pandemia casi en cinco puntos, con un total de 18.503 pernoctaciones que corresponden, en gran parte, a turismo nacional.



Los parámetros de ocupación hotelera analizados reflejan una estancia media que se sitúa en 1,8 días en el mes de abril, una cifra que sigue siendo superior a los años 2019 y 2021.

El grado de ocupación por plazas ha sido de un 64 por ciento en abril y de un 55 por ciento en mayo, y el grado de ocupación por habitaciones se situó en abril en un 77,6 por ciento y en mayo en un 47 por ciento.

En cuanto a los indicadores de rentabilidad, la ciudad de Jaén registró una tarifa media diaria (ADR) de 67,57 euros y unos ingresos por habitación disponible (RevPAR) de 52,10 euros, en abril. Para el mes de mayo, la ADR fue de 72,08 euros y el RevPar de 55,59 euros.

"Se trata de unos parámetros que se sitúan por encima de la media provincial, de los que cabe destacar este pasado mes de mayo que sitúan a la ciudad de Jaén como el destino que presenta mayor rentabilidad hotelera", ha dicho Higueras, que también ha destacado los alojamientos en plataformas de economía colaborativa, más conocidos como apartamentos turísticos, cuya oferta se ha incrementado con respecto a 2021 en casi un 22 por ciento.

La ocupación de los apartamentos turístico llegó a alcanzar un 68 por ciento en el pasado mes de abril y un 55 por ciento en mayo, unas cifras que "se sitúan como las más altas de la provincia". La ADR para este tipo de alojamiento ha sido de 74 euros en ambos meses y el RevPAr de 1.541 euros en abril y 1.380 euros en mayo.

Por último, los datos también reflejan un flujo constante de turistas al Castillo de Santa Catalina que ha recibido durante estos meses de abril y mayo un total de 7.915 visitantes. Asimismo, la Oficina de Turismo ha recibido durante ambos meses a un total 9.823 visitantes.

José Manuel Higueras subraya que estas cifras certifican que están "en el buen camino" y ponen de relieve "la extraordinaria gestión llevada a cabo desde el Consistorio, que ha ordenado los productos turísticos y ha focalizado la comunicación de cara al visitante".

"Se ha hecho un evidente esfuerzo promocional del sector para generar en conjunto esta notable mejoría y que esta tendencia alcista sea el camino para que el sector aporte cada vez más a la economía y el empleo de la ciudad de Jaén", ha concluido Higueras.

José Ayala durante la rueda de prensa.

Por otra parte, la Asociación de Empresas de Alojamientos, Campings, Servicios Turísticos y Culturales, Turismo Activo y Ocio de la provincia de Jaén (TurJaén) confía llegar en el mes de agosto a una ocupación del 68% y así igualar los datos de agosto de 2019.

Así lo expresó el presidente de TurJaén, José Ayala, que reclamó a la Junta de Andalucía que se mantengan las ayudas e incentivos a las empresas turísticas de las provincias “más desfavorecidas” en cuanto a visitantes, como es el caso de Jaén.

Según los datos del sondeo elaborado por el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo de Andalucía (Saeta) la provincia aparece con una ocupación de un 50% para el periodo estival, pero Ayala indicó que “la realidad es que las reservas garantizadas, aquellas en las que ya se ha hecho un pago, superan ya el 54% y que el objetivo es alcanzar el 68% de ocupación de agosto de 2019”, e, incluso, mejorar la cifra y ponerse en el 69%.

En los primeros cinco meses de 2022, “el número de viajeros ha bajado un uno por ciento, al pasar de 207.026 a 204.266”, pero “lo cierto es que las pernoctaciones han subido un 6,5%, lo que ha llevado también a que la estancia media haya pasado de 1,6 a 1,8 días”, afirmó Ayala.

Resto de sectores

En lo que respecta a los apartamentos turísticos, teniendo en cuenta los datos del INE referidos a los cuatro primeros meses del año, los viajeros han crecido un 12 por ciento y las pernoctaciones han crecido un diez por ciento.

La estancia media es de un 2,1 días, pero "hay menos apartamentos abiertos", en concreto un once por ciento menos y el empleo ha caído un ocho por ciento.

Desde TurJaén se atribuye este descenso al cambio de tipología ya que para ser hotel, apartamento o alojamiento rural requiere ser empresa o ser autónomo.

En Andalucía hay dos figuras propias que son la vivienda turística de alojamiento rural y las viviendas de fines turísticos y que no requieren que el propietario sea autónomo o empresa.

"Hemos visto un trasvase de la tipología de apartamentos a la de viviendas turísticas de alojamiento rural y las viviendas de fines turísticos", manifestó Ayala para explicar la oferta de apartamentos en la provincia.

En los alojamientos rurales se ha registrado un crecimiento de un diez por ciento en el número de viajeros y las pernoctaciones han crecido un 27 por ciento.

La estancia media en este sector también ha mejorado y se pasa de un 2,2 a un 2,4, al tiempo que la oferta de alojamientos rurales ha crecido un cuatro por ciento.

Por último, en lo que respecta a los campings, se ha subido un 130 por ciento en viajeros sobre todo por el turismo de caravanas que se ha implantado a raíz de la pandemia.

Las pernoctaciones han aumentado un 125 por ciento. Con estos datos, según Ayala, son muchos los campings de la provincia que están invirtiendo para que sus instalaciones respondan a las necesidades de las caravanas y autocaravanas.

Los campings son el segmento que mayor incremento porcentual han registrado en la provincia de Jaén.

"Es cierto que los hoteles son los que más empleo generan, pero hay otras tipologías de alojamientos que se está viendo como se van incrementando y como están poniendo su granito de arena para que Jaén vaya creciendo", dijo el presidente de TurJaén.

Con estos datos sobre la mesa, Ayala apuntó que "el año no va mal, está siendo un buen año dentro de lo que son las expectativas del sector turístico de la provincia de Jaén".

No obstante, señaló que la provincia de Jaén sigue siendo la última en pernoctaciones y en viajeros.

"No se pueden echar las campanas al vuelo, hay que rebajar mucho y hay que seguir preocupándose de este mercado que no podemos dejar de promocionar", afirmó Ayala.

Para TurJaén, es "obvio que existe una recuperación" y en 2022 se puede hablar de "niveles de ocupación muy aceptables, que sin ser satisfactorios, son buenos" y que en fechas claves como pueden ser los grandes puentes "la provincia de Jaén está respondiendo", al igual que lo está haciendo en las estancias de fines de semana.

Ayala reiteró que la previsión de estabilidad está puesta en 2023, aunque en el sector turístico sigue instalada "una gran incertidumbre" por factores externos como pueden ser la inflación, el incremento de los costes y la guerra de Ucrania.

"La competitividad de las empresas es cada vez menor", ha dicho Ayala para referirse a que los costes energéticos y de materias primas "se han disparado" hasta el punto de que es "imposible no trasladar la subida al cliente", valoró.

En este línea, desde TurJaén se ha pedido a la Junta de Andalucía que "se mantengan ayudas e incentivos" de cara a "las provincias más desfavorecidas" turísticamente hablando.

"Queremos que esa discriminación positiva de la que se viene hablado desde hace 20 años, sea real y eso se hace atendiendo a las provincias que menos viajeros o que menos pernoctaciones y menos volumen de trabajo tienen como es el caso de Jaén", apuntó Ayala.

El presidente de la patronal del turismo en la provincia de Jaén ha concluido señalando que Jaén "sigue siendo el vagón de cola" y por eso se han solicitado ayudas para el conjunto del sector, incluidos los guías turísticos que durante la pandemia "se quedaron sin ayudas".