La Junta licita el hotel de Riogazas en Cazorla y Linarejos
Abierto el plazo de licitación para la gestión de seis equipamientos de uso público en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas
Foto: Extra Jaén
Vista al hotel rural de Riogazas de los aspirantes a su gestión
El perfil del contratante ha publicado el proceso de licitación para la gestión y explotación de seis equipamientos de uso público en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas mediante procedimiento abierto en pública concurrencia.
Se trata de seis equipamientos que forman parte de los más de cuarenta de uso público que existen en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas con interés turístico y que se gestionan de forma indirecta, bien mediante concesión administrativa o bien mediante Orden de Encargo a la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAYA).
Desde el 4 de julio ha comenzado el proceso para mostrar a los interesados o licitadores de los seis equipamientos, que han pasado por un por reformas y acondicionamiento previos para prepararlos para su explotación.
Los últimos en ser visitados este martes han sido Linarejos, que llevaba años si ser licitado y el hotel rural de Riogazas en Cazorla cuya concesión con el anterior adjudicatario ha finalizado hace unos meses.
Este último establecimiento presenta el handicap de servirse de dos grupos electrógenos para su suministro eléctrico. Sobre ello la delegada de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara ha precisado que se está pendiente de la respuesta del Ayuntamiento de Cazorla a cerca de la solicitud de enganche con una línea eléctrica próxima, “y estamos en conversaciones con el consistorio cazorleño para formalizar esa conexión”.
Lara ha explicado que “con este modelo de gestión indirecta se cumple con lo dispuesto en el Programa de Uso Público al contemplarse la gestión de los equipamientos por medio de gestión indirecta como estrategia para mejorar la calidad del servicio y contribuir al fortalecimiento del tejido empresarial, principalmente local”. Este modelo de gestión, que viene aplicándose en este parque natural desde su declaración, ha permitido la creación de empresas de trabajo asociado que han venido explotando los equipamientos, contribuyendo a la fijación de la población al territorio y cumpliendo así con uno de los objetivos establecidos en los Programas de Uso Público con la finalidad de facilitar la generación de condiciones socioeconómicas que eviten el desarraigo de las comunidades rurales, favoreciendo su progreso.
Los seis lotes corresponden al albergue Cerros del Pozo, en Pozo Alcón; el camping Montillana, en Hornos de Segura; el hotel de montaña Riogazas, en Cazorla; el quisco Hoyo de los Pinos, en Pozo Alcón; el quisco Los Vilchetes, en Santo Tomé y el quiosco Linarejos, en Cazorla.
El plazo de presentación de solicitudes para el procedimiento abierto en pública concurrencia finaliza el próximo 1 de septiembre
Toda la documentación necesaria para poder optar a la licitación, cuyo plazo finaliza el próximo 1 de septiembre, se encuentra a disposición de los interesados en el siguiente enlace: El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas constituye uno de los espacios incluidos en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) más visitados y conocidos desde el punto de vista turístico, haciéndose necesaria la presencia de equipamientos de uso público.