Licitado el Centro de Innovación Oleoturístico por un millón de euros
Las empresas interesadas pueden presentar sus propuestas a través de la plataforma de contratación del Estado hasta el próximo 26 de septiembre

Foto: AYUNTAMIENTO DE JAÉN
Cortijo de Los Robles, lugar donde irá ubicado el Centro Oleoturístico.
El Patronato de Cultura, Turismo, Fiestas y Patrimonio Histórico, ha sacado a licitación electrónica la actuación del proyecto y obra del Centro de Innovación Oleoturístico de los Paisajes Olivareros de Andalucía, con un presupuesto de 1.002.600 euros y que comprende 4 actuaciones: la construcción del propio edificio, la iluminación inteligente y eficiente, la climatización con energías renovables como aerotermia y fotovoltaica y el aislamiento eficiente del edificio para la mejora de la eficiencia térmica. Las empresas interesadas pueden presentar sus propuestas a través de la plataforma de contratación del Estado hasta el próximo 26 de septiembre.
El proyecto se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) “Jaén, Capital del Oleoturismo en España: nuevo modelo turístico sostenible que pone en valor el paisaje olivarero y la cultura que gira en torno a él”, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España a cargo de los fondos Next Generation.
La actuación prevé la creación de una infraestructura singular que dará nombre al futuro Centro de Innovación Turística de los Paisajes Olivareros de Andalucía. “Este espacio, eficiente y accesible, ha indicado la primera teniente de alcalde y concejal de Turismo, María Espejo, se concibe como un epicentro para el desarrollo turístico sostenible, la valorización de la cultura del olivar y el posicionamiento de Jaén como Capital Mundial del Aceite de Oliva”.
Este centro servirá como sede de las acciones formativas y de capacitación dirigidas tanto a empresas como a la población, además de acoger experiencias turísticas inmersivas y digitales que conecten a ciudadanos y visitantes con la historia y el futuro del olivar. Estará ubicado junto al conjunto arqueológico de la Villa Romana de los Robles, en el entorno de la Vía Verde del Aceite, “reforzando así la oferta turística de calidad, innovadora y sostenible de la ciudad poniendo de manifiesto el compromiso de la administración local por el oleoturismo responsable en la ciudad”, ha indicado la edil.
La infraestructura, concebida como un edificio modulable y diáfano, permitirá acoger actividades expositivas, gastronómicas, culturales y formativas. “Se integrará de manera respetuosa con el paisaje del olivar, adaptándose a las condiciones climáticas de la ciudad y al reto del cambio climático. El espacio aspira a convertirse en un punto de encuentro para la ciudadanía, el tejido empresarial y el sector turístico y agrícola, fomentando la colaboración y las investigaciones turísticas y el desarrollo de nuevas experiencias en torno al oleoturismo”, ha afirmado María Espejo.