2.500 escolares participan en la VI Escuela de la Ciencia de la UJA

Se trata de una actividad de divulgación científica que ha contado con 118 investigadores y 19 estudiantes de la UJA.

 2.500 escolares participan en la VI Escuela de la Ciencia de la UJA

Foto: UJA

Uno de los talleres.

Un total de 2.482 escolares de entre cuatro y doce años, pertenecientes a 62 centros de Educación Infantil y Primaria de 29 municipios de la provincia de Jaén, han participado en la sexta edición de la Escuela de la Ciencia de la Universidad de Jaén (UJA).

Se trata de una actividad de divulgación científica que ha contado con 118 investigadores y 19 estudiantes de la UJA. Ellos han sido los encargados de impartir 31 talleres diferentes entre los pasados febrero y junio, según ha informado este lunes la institución académica.

Pretende despertar vocaciones científicas en los miembros más jóvenes de la sociedad mediante el conocimiento de la actividad investigadora que se desarrolla en la UJA y acercar la ciencia y la innovación a quienes no están en contacto directo con ellas, en especial los centros escolares a los que, por lejanía geográfica, les resulta difícil tener contacto continuado con organismos públicos de investigación.

Igualmente, la iniciativa tiene como objetivos fomentar el interés por la ciencia como actividad profesional y como forma de desarrollo humano y dar a conocer la importancia de la ciencia y la tecnología en la creación de riqueza y bienestar social.

La Escuela de la Ciencia está organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial y se enmarca en el XIII Plan de Divulgación Científica de la UJA.

Acercar investigaciones que se realizan en la Universidad jiennense al alumnado de Infantil y Primaria de toda la provincia, a través de una serie de talleres diseñados por su personal investigador, totalmente gratuitos y que se han tenido lugar directamente en los centros que lo solicitaron.

Han tratado temáticas tan variadas como la biología, arqueología, actividad física, ingeniería, historia, astronomía, derecho, economía, informática, psicología, filología, ciencias de la salud, matemáticas e idiomas. En ellos se utilizan formatos de comunicación interactivos que han servido como medio para acercar la ciencia al alumnado y estimular su curiosidad.

Desde su puesta en marcha en el curso 2015-2016, la Escuela de la Ciencia de la UJA ha ofrecido cerca de 200 talleres a unos 11.000 menores de toda la provincia de Jaén. Cuenta con la colaboración de la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía y el apoyo de la Diputación de Jaén y la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Ciencia e Innovación.