La UJA desarrolla un proyecto de gestión del arbolado en sus campus
El proyecto de gestión del arbolado se llevará a cabo en colaboración con la empresa CHM y Árboles Mágicos
Foto: UJA
Campus de Las Lagunillas
La Universidad de Jaén (UJA) ha desarrollado un proyecto de gestión del arbolado en sus campus de la capital y de Linares (Jaén) con el objetivo de mejorar de la gestión del ecosistema vegetal de esta institución.
El proyecto, que se inició en 2018, fija como objetivos la gestión sostenible de áreas verdes; la catalogación del arbolado, masas arbustivas y herbáceas; la optimización de los recursos hídricos; la eliminación completa del uso de agroquímicos; la lucha biológica contra la eliminación de plagas; la elección de especies, y la gestión integral de podas, entre otros.
El vicerrector de Estrategia y Gestión de Cambio de la UJA, Juan Manuel Rosas, ha subrayado que el Plan de Arbolado de la Universidad de Jaén "se alinea con los objetivos de sostenibilidad de nuestra institución" y busca "una gestión integral de la importante infraestructura verde con la que contamos".
Esto se acompaña con otras actuaciones paralelas de uso de energía verde y de producción propia, reciclado, movilidad sostenible y economía circular, entre otras actuaciones que buscan reducir la huella de carbono de la UJA y "contribuir de forma cada vez más eficiente a lograr los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU".
El proyecto de gestión del arbolado se llevará a cabo en colaboración con la empresa CHM y Árboles Mágicos. La iniciativa aspira a proteger y mejorar la biodiversidad, tanto animal como vegetal del campus universitario y alcanzar un equilibrio óptimo para restaurar los ecosistemas a partir de soluciones basadas en la propia naturaleza.
Este programa va en línea con la Agenda 2030, sus ODS y la Estrategia Estatal de la Infraestructura Verde, Conectividad y Restauración Ecosistémica, y con el arranque del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de Ecosistemas (2021-2030).