El PSOE exige a la Junta garantizar la suficiencia de la UJA para 2024

Víctor Torres afirma que, si el modelo está bien, pero no se le dota de recursos, se estará "en las mismas que antes".

 El PSOE exige a la Junta garantizar la suficiencia de la UJA para 2024

Campus de Las Lagunillas

El PSOE ha mostrado su "preocupación" por el futuro de la financiación de la Universidad de Jaén en 2024 y ha exigido a la Junta de Andalucía que "garantice la suficiencia financiera de la institución el próximo año".

Así lo ha indicado este miércoles el parlamentario Víctor Torres, quien ha considerado que el nuevo modelo de financiación aplicado en 2023 "camina en la senda correcta", pero "volverá a ser fallido si en los presupuestos de la Junta para 2024 no se asegura que la UJA recibe lo que le corresponde".

Torres ha afirmado que, si el modelo está bien, pero no se le dota de recursos, se estará "en las mismas que antes". Y eso es, según ha añadido, "lo que está ocurriendo en estos momentos", que "el presupuesto consignado para 2024 es insuficiente".



"Por tanto, las dudas son lógicas teniendo en cuenta los antecedentes que tiene Juanma Moreno con la Universidad de Jaén. No nos fiamos, estaremos vigilantes y vamos a reclamar hasta el último céntimo que le corresponda a la UJA para garantizar su viabilidad", ha manifestado.

El parlamentario socialista ha afirmado que, "por ahora hay un incremento inferior" al que la Universidad de Jaén necesita para cubrir los gastos salariales. Al respecto, ha alertado de que, "si difícilmente se puede cubrir el capítulo de personal, más difícil todavía será que pueda seguir creciendo en titulaciones, investigación y nuevos proyectos".

Así las cosas, ha garantizado que el PSOE "estará muy pendiente" de la evolución de la financiación universitaria en los próximos meses, porque "lo único que está claro es que la Junta de Andalucía intentó hundir a la UJA hace un año y medio" y que "toda precaución será poca para impedir que repitan un ataque similar".

"El PP viene a lo que viene, que es a deteriorar la educación pública y a autorizar la entrada de universidades privadas, que es lo que está haciendo ya sin disimulo. Por tanto, mantendremos la guardia alta para que la UJA esté adecuadamente financiada", ha asegurado.