La Cátedra Pieralisi-UJA abre un nuevo espacio de análisis

Se trata de un nuevo entorno para la reflexión y para el debate en torno a la agricultura y la industria agroalimentaria, fundamentalmente ligada al olivar

 La Cátedra Pieralisi-UJA abre un nuevo espacio de análisis

Foto: EXTRA JAÉN

Presentación de la Cátedra Pieralisi-UJA.

La Universidad de Jaén (UJA) ha presentado su nueva Cátedra Pieralisi-UJA de Estudios Económicos e Históricos de la Empresa Oleícola. Se trata de un nuevo espacio para la reflexión y para el debate en torno a la agricultura y la industria agroalimentaria, fundamentalmente ligada al olivar y al aceite de oliva.

Así lo ha manifestado el rector de la UJA, Nicolás Ruiz, para referirse a una cátedra que nace con el propósito de promover un ecosistema público-privado de innovación y transferencia, basado en nuevos desarrollos para una agricultura sostenible, más innovadora y respetuosa con el medio ambiente, que mejore su rentabilidad económica a través de nuevas tecnologías y productos y a la digitalización de las explotaciones.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha en el marco del proyecto de investigación sobre 'Análisis histórico de las cooperativas agroalimentarias de la provincia de Jaén', que ha contado con financiación del Instituto de Estudios Giennenses (IEG) de la Diputación de Jaén.

Ruiz ha incidido en que la nueva cátedra "tiene un enfoque muy práctico para dar respuesta a las necesidades digitales reales del sector", y se encuentra respaldada por "el prestigio de los profesionales de la Universidad de Jaén que están a la cabeza".

"Estamos seguros de que va a ser un referente y un ejemplo a seguir por otras universidades, porque la mejor contribución que puede hacerse desde la UJA, en este caso en compañía de Pieralisi, es analizar el sector con rigor científico y proponer estrategias viables y que supongan un verdadero empuje innovador", ha dicho Ruiz.

El rector de la UJA ha enmarcado la creación de esta nueva cátedra en el momento "clave" en el que se encuentra el sector agrícola, que se enfrenta a unos retos que "nos obligan a todos a aportar soluciones".

En este sentido, Nicolás Ruiz se ha referido a la conexión empresa-universidad como "esencial" a la hora de poner al servicio del agricultor y de la agroindustria las nuevas herramientas y tecnologías, "para que puedan afrontar ese nuevo escenario basado en la digitalización y la sostenibilidad".

Asimismo, en la presentación de la misma, Nicolás Ruiz ha indicado que la creación de esta nueva cátedra evidencia "el compromiso de la UJA con el territorio en general, y con el sector oleícola, en particular".

En la presentación de la cátedra han participado además el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, el director ejecutivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), Jaime Lillo, en lo que ha sido su primera visita a la provincia desde que ocupa dicho cargo, el director de Pieralisi para España y Portugal, Rodrigo Jaén, y el director de la Cátedra, el profesor de la UJA Juan Antonio Parrilla.

El presidente de la Diputación, Francisco Reyes, ha felicitado a la UJA por esta nueva iniciativa, "con la que demuestra que está siempre pendiente de los temas importantes en la provincia de Jaén". Asimismo, también ha felicitado a Pieralisi, "por seguir apostando" por la provincia como primera productora de aceite de oliva del mundo, en este caso apostando por esta cátedra "que focaliza la investigación en torno al sector".

Reyes ha remarcado la importancia de potenciar la investigación "para seguir avanzando en la modernización de la empresa oleícola y conocer en profundidad sus singularidades y características".

Además, ha puesto de relieve "el papel que juega la industria oleícola en la provincia de Jaén, sobre todo, en el mundo rural", donde laas cooperativas "son motor de generación de riqueza y empleo en nuestros pueblos y su actividad es clave para el mantenimiento de la población en los mismos".

El director ejecutivo del COI, Jaime Lillo, también ha felicitado a la cátedra, destacando la importancia de la colaboración público-privad, así como el papel de la UJA como "referente internacional" en el ámbito de la investigación relacionada con el sector oleícola.

Por su parte, el director de Pieralisi para España y Portugal Rodrigo Jaén ha agradecido a la UJA permitir realizar esta cátedra en conjunto, firmada inicialmente por tres años, haciendo referencia a la trayectoria de la empresa, con más de 100 años de historia y más de 65 en el mercado español.

"Hemos sido pioneros en la tecnología, en innovar en la industria del aceite de oliva. Tenemos un pasado muy importante, pero como empresa pionera estamos pendientes del futuro y esta cátedra es el punto de inflexión para ver el momento en el que se encuentra el sector", ha indicado Rodrigo Jaén.

Por último, el director de la nueva cátedra, Juan Antonio Parrilla, ha explicado que el objetivo es la realización de estudios de perspectiva que "ayuden a entender el pasado" y a ver "dónde se dirige el sector".

La presentación de esta nueva cátedra ha formado parte del programa de un seminario sobre el proyecto de investigación 'Análisis histórico de las cooperativas agroalimentarias de la provincia de Jaén', cuya conferencia inicial este miércoles ha corrido a cargo del director ejecutivo del COI.

Además, se han desarrollado distintas ponencias en torno al contenido de este proyecto, así como sobre la evolución histórica de la producción, precios y consumo de aceite de oliva o sobre las cooperativas agroalimentarias de la provincia de Jaén.