La UJA investiga sobre la competencia motora en la población escolar

Se trata de un estudio de investigación "pionero a nivel internacional" que contará con la implicación de los centros educativos de la provincia

 La UJA investiga sobre la competencia motora en la población escolar

Foto: EXTRA JAÉN

Reunión sobre el proyecto de investigación.

La Universidad de Jaén (UJA) está llevando a cabo un estudio de investigación, "pionero a nivel internacional", sobre la competencia motora en la población escolar, para el que contará con la implicación de los centros educativos de la provincia.

Este estudio ha centrado la reunión que el delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, ha mantenido con el catedrático Pedro Ángel La Torre, según ha informado este lunes la Junta.

En este encuentro, han planteado la importancia de colaborar y dar a conocer el proyecto del grupo de investigación Actividad Física y Deportes del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UJA.

Con el título 'Análisis de la competencia motora en población escolar. Factores determinantes y establecimiento de valores de referencia', tiene como objeto validar una batería de pruebas para analizar las habilidades locomotrices en niños y niñas de tres a 18 años.

En este sentido, Solano ha destacado el compromiso para contribuir en el bienestar integral del alumnado. "Fortaleciendo sus habilidades motoras no solo fomentamos su desarrollo físico, sino también su éxito académico y personal", ha comentado.

Por ello, esta iniciativa se presenta a los centros educativos de la provincia de Jaén, "cuya colaboración es principal para poder llevar a cabo el estudio de los diferentes factores determinantes". El desarrollo motor implica la adquisición y mejora de las habilidades motrices básicas, entre ellas las locomotrices tienen especial importancia en la promoción de la salud, el crecimiento y la autonomía personal de los menores.

En este sentido, se considera necesaria una actualización en la caracterización de la competencia motora "tras los efectos privativos de la actividad física sufridos tras la pandemia, determinando aspectos epigenéticos, genéticos y ambientales que puedan condicionar su desarrollo y en consecuencia su influencia en un crecimiento saludable".

PRUEBA SENCILLA

Para este estudio "se realizará una prueba motora sencilla, no invasiva, que habitualmente emplean los maestros de Educación Física para medir las habilidades motrices básicas de los niños". Se trata de un circuito en el que deben correr, saltar, botar un balón..., de una duración aproximada de entre 40" a 90". Además, se registrará el peso y la talla.

Las medidas se realizarán en el colegio en presencia de los docentes. Además, los padres y docentes rellenarán un cuestionario específico 'on line'. Se respetará la confidencialidad de los datos y el anonimato de los alumnos y padres y su uso será estrictamente investigador.

Como criterios de exclusión, es decir no podrán participar en este estudio, aquellos niños que presenten discapacidades o patologías que comprometan la actividad física, como epilepsia, patologías cardíacas u otras que puedan reseñar por los padres.

El delegado ha hecho hincapié en la importancia de "establecer estudios de investigación en los entornos escolares y con el alumnado, favoreciendo así su desarrollo y físico y cognitivo", al tiempo que ha animado a los centros educativos "a participar activamente en su implementación".