La Navidad conquista la UJA con el tradicional concierto de la Orquesta
Antes del inicio del espectáculo, la Batucada UJA amenizó con sus ritmos el acceso al Aula Magna
Foto: EXTRA JAÉN
Un momento del Concierto de Navidad de la UJA.
La Orquesta y Coro de la Universidad de Jaén (UJA) ofrecieron este pasado el jueves 21 de diciembre el tradicional Concierto de Navidad 2023 de la UJA, organizado por el Vicerrectorado de Cultura. Antes del inicio del espectáculo, la Batucada UJA amenizó con sus ritmos el acceso al Aula Magna.
El programa del concierto ofrecido por la Orquesta, dirigida por Daniel García Caro, y el Coro, dirigido por Francisco Bermudo, de la Universidad de Jaén esta Navidad fue, ante todo, un programa familiar, como suele ser habitual en estas fechas. En este marco se interpretó, en la primera parte, la popular obra Peer Gynt, drama del noruego Henrik Ibsen (1867) que encargó a Edward Grieg, en 1874, la composición de la música incidental de su relato.
Peer Gynt narra, en tono de novela de aventuras, la vida del chico que da nombre a la obra, un personaje vivaracho, fresco y alocado, cuyo devenir encierra una crítica al egoísmo reinante en la sociedad de aquella época. La versión que se pudo escuchar en este concierto, basada en una adaptación española del cuento realizada por Carmen Santonja, fue narrada por Paulo Cruz Linde, integrante de PUM Teatro (Taller de Teatro Aula Abierta UJA), que cautivó al numeroso público con su voz radiofónica.
La segunda parte del programa, como no podría ser de otra manera en un concierto que se denomina navideño, estuvo integrada por una selección de villancicos del mundo.
En el afán por integrar a diferentes culturas se incluyeron algunos de los más representativos de los lugares señalados en el programa. O tannenbaum (Alemania), evocó la belleza de los abetos navideños. Jingle Bells (Estados Unidos) transportó al espíritu festivo con su alegre tintineo.
A la nanita nana, una canción de cuna tradicional española, sumergió en la ternura de la Navidad. The First Nowel (Reino Unido) llevó a la noche en la que nació el Niño Jesús. Y para finalizar, se interpretó Shschedryk, villancico tradicional ucraniano conocido por todos en su versión inglesa Carol of Bells.