La Plataforma en Defensa de la UJA comienza sus movilizaciones

Pide al rector que convoque el Claustro y a Villamandos que rectifique su postura acerca de la financiación de la UJA

Video: EXTRA JAÉN

Manifestación en el Campus de Las Lagunillas contra la financiación para 2022

La Plataforma en Defensa de la Universidad de Jaén ha celebrado este miércoles un acto de protesta en el campus de Las Lagunillas en contra del actual modelo de financiación que afecta a la institución educativa jiennense. En la concentración, han lanzado dos mensajes claros: Piden al consejero de Universidades, José Carlos Gómez Villamandos que rectifique acerca de la financiación en Jaén, con sólo un 2% de crecimiento; e instan al rector de la UJA que convoque el Claustro antes de que termine su mandato.

En el acto han participado representantes de la comunidad universitaria así como diferentes fuerzas políticas, que han acudido a respaldar las reclamaciones de la plataforma. El catedrático del departamento de Inmunología, José Juan Gaforio, ha sido el encargado de leer un manifiesto donde la plataforma muestra su total oposición a la financiación recibida para el año 2022, que consideran discriminatoria y que "coloca a la UJA a la cola de las universidades andaluzas, junto a la Pablo de Olavide. Cuanto más cuando, en relación a éstas, se encuentra a la cabeza de los rankings internacionales como el Times Higher Education World University Rankings 2022 y el l Ranking de Shangái 2022".

La discriminación se traduce -han explicado- en la congelación del presupuesto de 2021 (excepto nóminas), "con el consiguiente freno al presupuesto para la docencia de nuevos títulos de formación demandados por la sociedad jiennense, así como de la investigación y de la transferencia de resultados a la sociedad civil de la provincia de Jaén”.



La plataforma considera que no hay ninguna garantía, sino todo lo contrario: “oscurantismo y falsas promesas, de que en el año 2023 el presupuesto de la UJA no siga congelado, excepto nóminas. Ni que las diferencias de financiación entre universidades que el Consejero Villamandos ha establecido en el año 2022, que dan lugar a desigualdades territoriales, vayan a eliminarse”. “Tenemos que decir muy alto y muy claro, que este no es el modelo de Universidad que queremos para nuestra tierra, en la que la UJA da satisfacción al derecho fundamental de los hijos e hijas de las familias jiennenses de acceder a una educación superior, y en la que nuestra Universidad cumple una función específica de motor económico, social, cultural y de patrimonio histórico, de la provincia de Jaén”, han señalado.

En este sentido, el coordinador general de la plataforma, el catedrático de Filosofía del Derecho Alberto del Real, ha manifestado a los medios presentes en el acto que siendo la provincia de Jaén la primera productora mundial del aceite de oliva no exista en la Universidad de Jaén una titulación en Ingeniería Agronómica: “Eso es una discriminación y no vamos a consentir que los títulos importantes se vayan a otras provincias o a otras universidades para que los jiennenses tengan que emigrar. Queremos que la población se quede aquí, si quieren quedarse, y que los hijos e hijas de las familias jiennenses puedan acceder a la educación superior y, por lo tanto, puedan armar sus proyectos de vida con los títulos a los que quieran tener acceso”.

Asimismo, ha instado al rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, a convocar el Claustro, recordándole que “le quedan cuatro meses de mandato y la posición de la universidad en las negociaciones la tiene que fijar de consenso con la comunidad universitaria y la sociedad civil de la provincia de Jaén para que en las negociaciones sobre financiación no la haga desde la debilidad".

Las reclamaciones de la Plataforma en Defensa de la UJA se resumen -explica- en "el derecho que tenemos los jiennenses y la Universidad de Jaén a crecer, que en el fondo el modelo Velasco, el modelo Villamandos, el decreto de títulos que pretende el consejero, lo que quieren es constreñirnos el derecho". Alberto del Real asegura que seguirán saliendo a las calles a luchar por estos derechos de la sociedad civil de Jaén.