La UJA presenta el Living Lab Andaluz para la salud del suelo del olivar
Enmarcado dentro del proyecto europeo LIVINGSOILL, el Living Lab Andaluz cuenta con un presupuesto de 2 millones de e
Presentación del Living Lab Andaluz
La Universidad de Jaén ha presentado este jueves el Living Lab Andaluz en la Sala de Caja Rural de Jaén, ante cerca de 250 asistentes, como una entidad destinada a promover e implementar soluciones tecnológicas innovadoras y sostenibles orientadas a la mejora de la salud del suelo. Enmarcado dentro del proyecto europeo LIVINGSOILL, el Living Lab Andaluz está liderado por la Universidad de Jaén y cuenta con un presupuesto de 2 millones de euros.
El principal objetivo de esta iniciativa es afrontar los grandes retos relacionados con la salud del suelo en el olivar, como son mitigar los efectos de la sequía, prevenir la erosión, reducir la contaminación y mejorar la estructura y biodiversidad del suelo. Además, esta entidad dará soporte económico, tecnológico y logístico para la puesta en marcha de soluciones sostenibles orientadas a la mejora del estado de conservación del suelo del olivar andaluz.
En la inauguración del acto de presentación del Living Lab Andaluz ha participado el rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz; el rector de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo; el delegado del Gobierno Andaluz en Jaén, Jesús Estrella; la diputada de Medio Ambiente y Lucha contra el Cambio Climático de la Diputación Provincial, Isabel Uceda; el presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Patricio Lupiáñez, y el profesor y coordinador del proyecto, Juan Manuel Jurado.
El rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, ha asegurado en su intervención que “para la Universidad de Jaén es un privilegio coordinar este proyecto y es un claro ejemplo de la magnífica labor de investigación que realiza la UJA, en particular en el ámbito del olivar y de los aceites de oliva”. Sobre el objetivo del proyecto, ha indicado que pretende promover conocimiento sobre una temática “que se ha convertido en una prioridad a nivel mundial como es la salud de los suelos agrícolas, con un objetivo muy claro: mejorar la rentabilidad de las explotaciones, al tiempo que preservar la sostenibilidad medioambiental”. Asimismo, en su intervención, Nicolás Ruiz, que ha remarcado el vínculo de la UJA con el sector del olivar como sector estratégico “por coherencia con el papel vertebrador y transformador de la UJA”, ha reiterado el impulso a este Living Lab Andaluz, un proyecto dinámico y pujante que tiene asignado un presupuesto de casi 2 millones de euros, y el apoyo de la UJA al mismo de forma decidida. “El principal motivo es que vamos a trabajar de la mano del sector agrícola, de los profesionales de la industria agroalimentaria, a los que vamos a transferir el conocimiento que generamos en nuestras aulas y laboratorios”.
Manuel Torralbo, por su parte, ha felicitado tanto al investigador principal como a todo el equipo por haber conseguido un proyecto europeo, “algo difícil de conseguir, ya que la competencia es muy grande”. Asimismo, ha puesto de relieve que en Andalucía “somos referentes mundiales en olivar, no sólo en producción sino también en formación, investigación e innovación y en el uso de metodologías de colaboración como este Living Lab andaluz”, ha expuesto.
Juan Manuel Jurado, coordinador del Living Lab Andaluz y profesor de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Jaén ha detallado que el Living Lab Andaluz se enmarca dentro del proyecto europeo Living Soill en el que participan otros livings lab situados en Portugal, Francia, Italia y Polonia. “En Andalucía se va a poner el foco en el olivar, y ellos lo van a hacer en otros cultivos leñosos como el viñedo, el almendro o el avellano”, ha explicado. Asimismo, ha puesto en valor los cuatro grandes retos del Living Lab Andaluz, la contaminación del suelo, la sequía, la estructura y la biodiversidad del suelo y la prevención de la erosión.
El delegado de la Junta, Jesús Estrella, ha subrayado que el proyecto de investigación presentado es muy importante puesto que profundiza en la salud del suelo del olivar, algo esencial para el presente y el futuro del campo jiennense. “Se trata de un proyecto de colaboración público-privada que pone de manifiesto que implicar en el mismo proyecto a agricultores, empresarios, centros de investigación y a las administraciones nos va a permitir llegar mucho más lejos”, ha manifestado.
La diputada Isabel Uceda ha explicado la contribución que va a realizar la Diputación Provincial, por un lado en el apoyo a los actores más importantes del proyecto, como es el sector oleícola, y por otra parte, en la transferencia de los resultados obtenidos. En esta línea, ha remarcado que están seguros de que este proyecto “será una medida fundamental para la resiliencia de nuestro olivar frente al cambio climático”.
El presidente de la Fundación Caja Rural de Jaén, Patricio Lupiáñez, también ha indicado el papel que va a tener Caja Rural de Jaén en el proyecto. “Nuestra contribución se centrará en la caracterización físico-química del suelo y el seguimiento de su evolución en línea con las directivas europeas. Asimismo, nos comprometemos a difundir los resultados de esta investigación para que puedan beneficiar a toda la comunidad oleícola”, ha destacado.
Tras la inauguración oficial se ha proyectado un vídeo de presentación de las 15 entidades andaluzas de reconocido prestigio en actividad I+D+i relacionadas con la olivicultura que forman parte del consorcio multidisciplinar e integrador que constituye el Living Lab Andaluz. En concreto, lo conforman la Universidad de Jaén, la Junta de Andalucía, la Diputación de Jaén, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA), el Centro Tecnológico del Olivar y el Aceite (Citoliva), la Fundación Caja Rural, el grupo JaénCoop, Nutesca SL, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, la Federación Española de Industrias Fabricantes de Aceite de Oliva (Infaoliva), Finca la Torre, Almazaras de la Subbética, Puerta de las Villas, Cortijo Espíritu Santo y Grupo Consule.
A continuación, se ha desarrollado el primer panel, que ha versado sobre salud del suelo, retos y servicios ecosistémicos. En el mismo han participado los profesores de la Universidad de Jaén, Julio A. Calero, que ha tratado el diagnóstico del estado actual del suelo del olivar; Antonio Manzaneda, que ha abordado los objetivos e iniciativas del Living Lab Andaluz para resolver los retos del suelo; Manuel Parras, que ha hablado sobre el equilibrio entre la sostenibilidad ambiental y la económica y José Domingo Sánchez, que ha actuado de moderador.
El segundo panel ha versado sobre proyectos de innovación, aprovechamiento de coproductos del olivar en el marco de la economía circular. En el mismo, Agustín Andrey de Jav & Consule ha tratado la implementación de biorreactores modulares para la aceleración del compostaje; Gabriel Beltrán de IFAPA, la utilización de biochar y sus principales beneficios para el suelo y Roberto García, de la UJA, las cubiertas vegetales en el olivar y el papel en la calidad del suelo y su contribución a los créditos de carbono. Como moderador ha estado José Alfonso Gómez de Citoliva.
Acto seguido los profesores de la Universidad de Jaén Francisco R. Feito y Antonio Garrido han impartido una ponencia sobre la digitalización en el sector del olivar. La parte expositiva del acto se ha cerrado con las experiencias piloto de empresas oleícolas orientadas a la mejora de la salud del suelo en las que han participado representantes de Cooperativas Agro-alimentarias de Jaén, Infaoliva, Nutesca, Puerta de las Villas, Almazaras de la Subbética, Finca la Torre, Finca Espíritu Santo y Carboliva. La moderadora ha sido Antonia Fernández de JaénCoop.
El Living Lab Andaluz será el representante español de cinco “laboratorios vivos” que se han creado a nivel europeo dentro del proyecto LivingSoiLL, los otros cuatro están ubicados en Portugal, Francia, Italia y Polonia. Precisamente, el objetivo de LivingSoiLL, que se presentó en la Universidad de Tras-os-Montes e Alto Douro (UTAD) en Vila Real (Portugal) en el mes de junio, es establecer una red de cinco Living Labs que actuarán como plataformas de colaboración multidisciplinares para co-diseñar, co-desarrollar y aplicar soluciones que fomenten la conservación y restauración de la salud del suelo en plantaciones de cultivos leñosos.