Las protestas por la financiación de las universidades llegan a toda Andalucía
Convocadas por CCOO, hoy se han producido concentraciones en todas las provincias, salvo en Córdoba y Sevilla, que serán mañana
Foto: CCOO
Concentración en Granada.
Cientos de personas, según el sindicato CCOO, se han manifestado este jueves en seis de las ocho capitales andaluzas en protesta por el "desmantelamiento" del sistema universitario público andaluz y para exigir la retirada del modelo de financiación 2020-2026.
Salvo en Córdoba y Sevilla, donde se manifestarán mañana, las movilizaciones se han llevado a cabo ante los rectorados de las universidades en señal de protesta por el nuevo modelo de financiación, la creación de nuevas universidades privadas y los "reajustes" anunciados en el mapa de titulaciones.
La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO Andalucía, Marina Vega, ha señalado en un comunicado que las universidades públicas andaluzas, especialmente las de Jaén y Huelva, se enfrentan a un "grave problema de financiación", ya que "no pueden afrontar los gastos corrientes ni el incremento salarial del 2 por ciento de su personal" con el nuevo reparto del presupuesto para 2022.
"Reclamamos la negociación de un plan plurianual de inversión junto a un modelo de financiación de las universidades públicas de Andalucía, que obedezca a los planes estratégicos de cada una de ellas, en el que esté garantizado el incremento de la financiación básica operativa que se necesita para hacer frente a los problemas de personal, de relevo generacional o la modernización", ha explicado.
Según Vega, este modelo de financiación "hipoteca, en su primera aplicación, el futuro y la sostenibilidad de las universidades, y su aplicación durante cinco años puede suponer en algunos centros la pérdida de un 25 por ciento respecto a lo recibido en el 2021".
La dirigente sindical ha advertido de que no descartan llevar a cabo una huelga en defensa del sistema universitario andaluz.
Por su parte, la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Universidad de Jaén ha rechazado en otro comunicado el acuerdo que según la Junta se alcanzó ayer con los rectores de las universidades públicas andaluzas.
Dicho acuerdo, incluye un incremento del montante de la financiación destinada actualmente para garantizar a todas al menos el 100 % de la financiación de 2021, más el 2,8 % de la cota de ese año, atendiendo a la disponibilidad presupuestaria
Asimismo, la Junta se habría comprometido a comenzar de inmediato una revisión del modelo de financiación de manera consensuada a través de un grupo de trabajo.
Según la citada plataforma ciudadana, condicionar el incremento del montante de la financiación a la disponibilidad presupuestaria supone "dejar en el aire" dicho aumento, al tiempo que ha rechazado que se tenga que acudir -en una parte sin determinar- a gastos extraordinarios (fondos feder) para financiar los gastos ordinarios de la estructura básica de la universidad.
"Rechazamos financiar gastos ordinarios de la estructura básica de la UJA con fondo extraordinarios que son una limosna que hay que buscar todos los años; esto supone una financiación indigna de una universidad pública como es la Universidad de Jaén", ha remachado.