PP y Cs se niegan a secundar una declaración institucional por la UJA

Según el PSOE, que llevará la moción al próximo pleno municipal ante la negativa de los dos grupos políticos

Video: EXTRA JAÉN

Ayuntamiento de Jaén

La negativa de Cs y PP ha impedido consensuar en el Ayuntamiento de Jaén una declaración institucional en apoyo a la Universidad de Jaén (UJA) en lo que respecta a la necesidad de contar con un sistema de financiación "justa".

La declaración sí contaba con el apoyo expreso de PSOE, Unidas Podemos por Jaén, Vox y los tres concejales no adscritos. El hecho de que PP y Cs se hayan desmarcado del acuerdo ha impedido que salga adelante una declaración institucional que requiere el respaldo de toda la Corporación municipal.

Con este panorama, el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Jaén ha optado por presentar una moción con la que solicitar en el pleno del próximo miércoles el apoyo de los grupos políticos para instar a la Junta de Andalucía a que retire su propuesta para la financiación de UJA "por recortar sus recursos económicos y frenar así su crecimiento y, por lo tanto, su contribución al desarrollo social y económico de la provincia de Jaén".

Así lo ha subrayado en un comunicado la portavoz socialista, África Colomo, quien ha incidido en que los socialistas buscarán que el pleno de la Corporación ratifique "su compromiso firme con la UJA" y defienda "un modelo de financiación justo" para esta entidad pública en la provincia.

La edil ha alertado que los recortes propuestos sitúan a la UJA en niveles de sostenimiento "complicados", que "pueden hacer retroceder una andadura de la mano de la sociedad jiennense de 30 años". Del mismo modo, ha indicado que con este sistema propiciado por la Junta "la UJA no puede retrotraerse a un modelo similar al de su etapa como Colegio Universitario", porque supondría "desmoronar la estructura de la propia institución y su aportación a la provincia como centro de investigación y de cohesión social y cultural".

Por lo tanto, la portavoz socialista ha hecho hincapié en que la creación de la UJA, 30 años después, ha respondido con creces a los fines que motivaron su creación, "convirtiéndose en un motor social que ha vertebrado y cohesionado social y territorialmente la provincia de Jaén y como un indudable elemento de equilibrio territorial".

Igualmente, África Colomo destacado el compromiso de la UJA con la investigación y la constante formación de su personal docente, "un equipo humano que ha desarrollado un trabajo de incalculable valor en estos 30 años" y que ha llevado a la UJA a ocupar puestos destacados en las principales clasificaciones de las mejores universidades del mundo.

"El nuevo modelo propuesto por la Junta de Andalucía discrimina a la UJA y pone en riesgo su expansión en materia formativa y de investigación, así como su protagonismo como motor para el progreso de la provincia jiennense", ha lamentado la portavoz socialista.

La orden que prepara el Gobierno andaluz desarrolla un nuevo sistema de financiación a través de la aplicación de unos criterios objetivos de reparto que "puede suponer un riesgo para el futuro de la UJA", ha dicho Colomo. Como ejemplo, ha destacado la implantación de los estudios de Medicina en la UJA, que ya cuentan con la autorización de la Administración autonómica, "y que requeriría de recursos económicos extras necesarios para garantizar su puesta en marcha en Jaén", ha alertado Colomo.

La portavoz socialista ha manfestado que la actual propuesta de la Junta podría generar "importantes desequilibrios", ya que hay universidades que crecen hasta el once por ciento, mientras que a la UJA le correspondería un 8,22 por ciento menos, lo que supone 7,7 millones de euros menos que el año pasado.

"Hay universidades que crecen y mucho y, por el contrario, hay Universidades que decrecen y mucho, como es el caso de la Universidad de Jaén", ha lamentado. Colomo ha reiterado la necesidad de retirar la propuesta efectuada por la Junta que "genera desequilibrios entre Universidades y agravios comparativos, frente a otro modelo que las haga más competitivas y eficaces y que, en el caso de la Universidad de Jaén, le permita continuar siendo una institución impulsora del conocimiento y la economía provincial".

Por su parte, los tres concejales no adscritos, una vez que se ha confirmado la falta de consenso para la declaración institucional, han registrado otra moción en los mismos términos de apoyo a la UJA y pidiendo la retirada del borrador del modelo de financiación propuesto por la Junta de Andalucía.