‘Jaén por Ucrania’ recauda más de 15.400 euros en días

La recaudación ha permitido la salida esta mañana de un autobús cargado de ayuda humanitaria, que regresará con niños ucranianos deportistas

Video: EXTRA JAÉN

Representantes de la Plataforma ‘Jaén por Ucrania’ y autoridades ante el autobús que ha partido este martes desde Jaén a Hungría.



La Plataforma ‘Jaén por Ucrania’, constituida recientemente por empresas, clubes, asociaciones, cofradías y organizaciones de la capital para ayudar a los damnificados de Ucrania por la invasión de Rusia, ha conseguido que esta mañana partiera desde la plaza de Santa María de la capital jiennense a Hungría un autobús cargado de ayuda humanitaria, con alimentos, medicamentos, material sanitario y artículos de primera necesidad, que regresará el domingo a España con niños ucranianos deportistas.




Mª Dolores Galán (Hermandad del Rocío), Francisco Marín (Asociación MÜY) y Eduardo Sánchez (Jaén Rugby), como representantes de la Plataforma, explicaron que colaboran con la ONG ‘World Central Kitchen’, del cocinero José Andrés, y con la Federación Andaluza de Deportes de Invierno.

Gracias a ésta última, llegarán a Sierra Nevada 46 niños esquiadores, y a Huesca y Valencia deportistas ucranianos de dos equipos de fútbol. “Se trata de que estos niños sigan con su vida. Son jóvenes de entre 12 y 14 años, que llegan con sus monitores, sus tutores legales”, reconocieron.

La noche del pasado lunes, el centro de alto rendimiento de los menores ucranianos que llegarán a España sufrió un ataque y los pequeños esperan la llegada del autobús jiennenses para estar a salvo.

La salida del autobús (autocares Montijano) ha supuesto un gasto de 10.000 euros, que han sido sufragados gracias a la respuesta de los jiennenses. Y es que han recaudado un total de 15.457 euros, en menos de una semana.

El resto del dinero se va a destinar a la ONG del chef asturiano, para que puedan seguir alimentando a la población damnificada.

Cena solidaria

La acción solidaria de la Plataforma ‘Jaén por Ucrania’ continuará con una cena solidaria, para la que están buscando fecha inminente, que será en Cerro Puerta, donde la organización jiennense de la ONG ‘World Central Kitchen’ ya dio “una lección de vida” durante la pandemia.

De esta manera, seguirán recaudando dinero para destinarlo a ayuda alimentaria, con un menú solidario y fila cero.

“Animamos a la ciudadanía y al sector empresarial a que sigan siendo solidarios. Es emocionante el respaldo del pueblo de Jaén. Agradecemos el apoyo de todos. Jaén siempre está cerca de quienes lo necesitan. Ucrania nos necesita. Jaén es una gran ciudad y todos debemos ir a una”, valoraron.