150 muestras optan a los Premios a la Calidad Expoliva
La media de aceites presentados a concurso en las últimas ediciones se encuentra por encima de los 120 aceites
Foto: EXRA JAÉN
El gerente de la Fundación del Olivar, Javier Olmedo, junto a la notaria encargada de la tramitación, Inmaculada Membrado (derecha). A la izquierda, dos miembros del equipo profesional de notaría.
Un total de 150 muestras optan al Premio Internacional Expoliva a la Calidad de los Mejores Aceites de Oliva Vírgenes Extra, que en esta edición suma tres nuevas modalidades para adaptarse a la realidad del sector. Así a las tradicionales modalidades de Mayor Producción, Producción Limitada, y Gran Picual, este año se cuenta también con Mejor Depósito, Producción Singular, y Mejor Diseño de Packaging.
Una vez finalizado el plazo de recepción, el servicio notarial ha verificado las muestras recibidas, asignando las claves secretas, tal y como establece el procedimiento de estos galardones. A través de una doble clave se garantiza la transparencia del concurso: el notario o entidad competente en cada país asigna una clave a las muestras extraídas en las almazaras, con lo que se asegura la procedencia de los aceites, mientras que un notario en destino vuelve a asignar unas claves secretas, garantizando el anonimato de las muestras durante la sesión de cata del Jurado.
Una vez concluido este procedimiento, la Fundación del Olivar convocará en las próximas semanas al jurado de este concurso constituido en 1989 y que es uno de los más antiguos y con más prestigio a nivel internacional.
Las modalidades de concurso, cuyo plazo de presentación finaliza el 13 de enero de 2023, son Premio Internacional Expoliva Mayor Producción al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de lotes iguales o superiores a 10.000 litros en las categorías Convencional/Integrada y Ecológica.
También está convocado el Premio Internacional Expoliva Producción Limitada al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de lotes cuyo volumen sea igual o superior a 2.000 e inferior a 10.000 litros, en las categorías Convencional/Integrada y Ecológica.
Se le suma el Premio Expoliva Gran Picual a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia de Jaén de lotes iguales o superiores a 5.000 litros procedentes de olivares variedad Picual localizados en la provincia de Jaén.
A estas modalidades tradicionales se suman por primera vez e Premio Internacional Expoliva Mejor Depósito de Aceite de Oliva Virgen Extra procedente de un único depósito cuyo volumen sea igual o superior a 25.000 litros. También está convocada por primera vez la Mención especial Expoliva Producción Singular del Aceite de Oliva Virgen Extra de aquellos lotes cuyo volumen sea igual o superior a 500 e inferior a 2.000 litros.
Por último, se ha convocado el Premio Internacional Expoliva al Mejor Diseño de Packaging, destinado a premiar a las entidades que presenten el mejor Diseño de packaging comercial de aceite de oliva virgen extra. Todos los lotes presentados a los Premios Expoliva a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra, en cualquiera de sus modalidades, participarán en el Premio al Mejor Diseño de Packaging.
El jurado está formado por catadores de reconocido prestigio internacional e integrantes de los principales y más reconocidos paneles de cata; y cuyos galardonados son sometidos a la correspondiente analítica química en un Laboratorio Oficial.
La media de aceites presentados a concurso en las últimas ediciones se encuentra por encima de los 120 aceites presentados. Como en ediciones anteriores tanto los premiados como una amplia selección de los aceites presentados a concurso pasarán a formar parte de la exposición y sesiones de cata abierta que tendrá lugar en el IX Salón Expoliva Virgen Extra durante los días 10 al 13 de mayo de 2023; y también formarán parte de la exposición permanente del Museo Terra Óleum y en otras acciones promocionales.