2023 será de nuevo el año del tranvía según Moreno

La Junta asegura que en el mes de febrero se licitarán los contratos para la puesta en marcha del tranvía

Video: EXTRA JAÉN

Consejo de Gobierno celebrado hoy en Jaén.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha situado 2023 como "el año del impulso" para poner en marcha el tranvía de Jaén, de modo que ha dicho esperar que "en 2024 esté ya rodando por las calles" de la ciudad.

Tras el Consejo de Gobierno de la Junta, celebrado hoy en la capital, Juanma Moreno ha añadido:  "Es más fácil hacerlo de nuevo, prácticamente, que reiniciar una obra que lleva prácticamente 15 años parado".

A través de un comunicado la Junta ha explicado que el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de los últimos avances para la futura explotación del tranvía de Jaén, cuyos contratos para la puesta en marcha de la infraestructura serán licitados en febrero por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, que ya está realizando las pruebas de los trenes del tranvía de Jaén en el interior de los talleres y cocheras.



En los últimos meses se ha dado un impulso a los trabajos para la entrada en servicio del tranvía. De esta manera ya ha finalizado la puesta a punto de una serie de sistemas críticos del edificio de Talleres y Cocheras, caso de los puentes grúa, la instalación de aire comprimido, el sistema de elevación o el sistema de protección contra incendios. Además, se ha restablecido el suministro eléctrico del edificio, que llevaba más de diez años dado de baja. Con el nuevo contrato de luz se ha podido afrontar la puesta a punto de las cinco unidades de trenes existentes del tranvía de Jaén, para lo que ya se había adjudicado un contrato de 1,7M€.

En paralelo, se licitará en febrero por 4,3M€ un contrato de revisión de toda la infraestructura repartida en siete lotes: energía en subestaciones, catenaria y herramientas taller; señalización ferroviaria; semaforización y billetaje; sistemas de comunicaciones; sistema de radio; sistema de ayuda a la explotación y sistema de ayuda al viajero y, por último, gestióntécnica centralizada. El sistema tranviario de Jaén, construido por la Junta de Andalucía entre 2009 y 2011, consta de 4,7 kilómetros que discurren íntegramente en superficie y a lo largo del itinerario se distribuyen diez paradas para prestar servicio a los principales equipamientos públicos de la ciudad.