8.100 jiennenses esperan la evaluación de la Dependencia

El PSOE de Jaén denuncia la larga lista de espera del Gobierno del PP de Juanma Moreno

 8.100 jiennenses esperan la evaluación de la Dependencia

Persona mayor.

Una vecina de la provincia de Jaén que solicitó en 2021 las ayudas de la Ley de Dependencia se ha encontrado con que la Junta de Andalucía todavía no ha registrado su solicitud casi 2 años después de haberla pedido. El PSOE de Jaén pregunta a la Junta de Andalucía cuántos casos como éste existen, porque además del drama personal y familiar que este retraso supone, estarían fuera de cualquier lista de espera oficial.


La parlamentaria Mercedes Gámez considera que la Junta tiene que aclarar qué está pasando con la aplicación de la Ley de Dependencia, mucho más después de conocer que la lista de espera en la provincia de Jaén “ha vuelto a dispararse y supera ya las 8.100 personas esperando sus ayudas o su valoración”.



Gámez advierte que Juanma Moreno ha incrementado esta lista de espera en un 47%, puesto que a finales de 2021 había 5.525 personas. “Es decir, hoy hay casi 2.600 personas más en Jaén esperando que la Junta de Andalucía les dé respuesta. Éste es el cambio a peor que han traído Juanma Moreno y el PP”, reprocha.

Subraya que éstas son las cifras oficiales, pero advierte ante la existencia de casos como el de esta vecina de Sorihuela de Guadalimar, que ha querido denunciar su situación después de “casi dos años esperando a ser evaluada” y en los que se ha agravado sus problemas de movilidad. “20 meses después se ha enterado de que la Junta ni siquiera ha registrado su solicitud y ha tenido que volver a empezar el procedimiento. Es decir, habrá que sumarle otros 500 días de espera a partir de ahora. Es verdaderamente insostenible y la Junta de Andalucía tiene la obligación de aclarar si hay más casos como éste y en qué magnitud”, reclama.

La parlamentaria recuerda que la lista de espera de la Dependencia “ha empeorado notablemente con Juanma Moreno en la Junta de Andalucía, a pesar de haber recibido la mayor cantidad de dinero de la historia por parte del Gobierno de España para este fin”. “Nadie sabe a qué destina el dinero el señor Juanma Moreno. A ver si algún día, en alguna de sus campañas de propaganda pagadas con dinero público, nos podemos enterar. Lo que es inaceptable es tener a más de 8.100 familias esperando en Jaén y encima tener en el limbo a otras, no sabemos cuántas”, apostilla.