A los empleados de Atento no les falta apoyo, salvo el de la empresa
El Ayuntamiento llevará al próximo pleno una declaración institucional de apoyo a los trabajadores de Atento en Jaén incursos en un ERE
Foto: EXTRA JAÉN
Reunión en la Alcaldía de Jaén.
El Ayuntamiento de Jaén llevará al próximo pleno, el del viernes 28, una declaración institucional de apoyo a los trabajadores de Atento en Jaén incursos en un expediente de regulación de empleo que afecta inicialmente a 147 personas de su centro de trabajo en Jaén.
El alcalde de Jaén, Julio Millán, y la segunda teniente de alcalde y concejala de Presidencia, África Colomo, han mantenido una reunión con el presidente del Comité de Empresa de Atento Teleservicios, Jesús Gallo, y Luis Miguel Luque, delegado de personal de esta compañía. La representación de estos trabajadores hizo llegar al Grupo Municipal Socialista un texto de apoyo a sus reivindicaciones solicitando el apoyo del resto de grupos políticos, razón por la cual el equipo de Gobierno ha decidido elevarlo a declaración institucional con el apoyo unánime de todos ellos. Con ello pretenden mostrar su apoyo y defensa del empleo frente a este expediente. “No podemos más que sumarnos a las justas demandas de los empleados de una empresa, que opera en la ciudad desde 2007 y cuya plantilla lleva un largo recorrido profesional. No se entiende una medida reguladora de empleo tan lesiva contra un conjunto de trabajadores que no han hecho otro cosa que cumplir con sus obligaciones contractuales”, ha dicho Millán, que ha agradecido al resto de miembros de la Corporación Municipal que se suman a este apoyo expreso.
Por su parte, Jesús Gallo, que ha agradecido la buena disposición del equipo de Gobierno para tratar de frenar el expediente de regulación de empleo, así como del resto de miembros de la Corporación, ha lamentado que la empresa trate de aplicar una reducción de puestos de trabajo sin que haya razón alguna que lo sustente. “La negociación está parada y la empresa no solicita la información que le hemos solicitado para conocer los motivos”, ha afirmado. “Esperemos que, además de contar con este apoyo local, contemos con respaldo autonómico y nacional para parar este despropósito que, de hecho, vamos a frenar”, ha argumentado. El representante sindical ha anunciado que el próximo viernes 28 de enero, el Comité de Empresa encabezará una manifestación por las calles de la ciudad para protestar por esta situación. La marcha comenzará en la Plaza de las Batallas y pasará frente a la Delegación de Empleo de la Junta y la Diputación, para concluir frente al Ayuntamiento.
Durante la sesión plenaria que acogerá la sede municipal será cuando se procederá a la lectura del manifiesto de respaldo a estos trabajadores y trabajadoras, un documento en el que, desde el Ayuntamiento, se instará al Gobierno de España y Junta de Andalucía a que adopten cuantas medidas y acciones estén dentro de sus competencias para conseguir que Atento desista de la extinción de 147 puestos de trabajo en su sede de Jaén y, de esta forma, “luchar por el futuro de nuestra provincia y por defender las oportunidades que ofrece nuestra provincia”.
La declaración institucional que se llevará a pleno recuerda que, en el año 2007 la capital, fue elegida para la implantación de una nueva sede la empresa Atento Teleservicios, dedicada a prestar el servicio de atención telefónica a los clientes de otras empresas. A fin de facilitar la llegada de dicha compañía a la a provincia desde la Diputación Provincial y el Consorcio de Desarrollo de la Provincia, del que forma parte el Ayuntamiento de Jaén, se le facilitó una concesión demanial a la promotora del nuevo centro de trabajo para que dispusiesen de unos terrenos en el Recinto de IFEJA y así poder construir el edificio que albergase esta nueva sede. Desde entonces se ha prestado el servicio de atención al cliente a empresas como Movistar, Vodafone, Orange, Liberty Seguros, Iberdrola, Supermercados Día, Catalana Occidente o Endesa. Desde entonces han sido cerca de dos mil los trabajadores y trabajadoras que han ido formando parte de su plantilla y por lo tanto se ha convertido en una fuente de contratación que ha beneficiado a muchos jiennenses de muy diversos municipios de la provincia. Ante la amenaza de reducir la plantilla en casi 150 trabajadores, sin una causa justificada, como lamentan los representantes laborales, el comité, en un texto que hará suyo el pleno de la Corporación Municipal, “califica de sorprendente que el motivo planteado por Atento para fundamentar este ERE sea el de que algunas empresas a las que se les presta el servicio no quieren que se haga desde Jaén”.