Abriertas al tráfico las calles Álamos y Colón

A mediados de septiembre comenzarán los trabajos en el entorno de la Catedral

Video: EXTRA JAÉN

Imágenes del estado actual de las calles Álamos y Colón

El alcalde, Julio Millán, la primera teniente de alcalde, María Orozco, y el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, han visitado este jueves la calle Álamos con motivo de la apertura al tráfico de esta vía, tras el proyecto de mejora ejecutado por el Ayuntamiento para que gane en resistencia, ante el intenso tráfico rodado que soporta, y comodidad para el peatón. Para ello se han invertido 46.000 euros en unos trabajos que comenzaron el pasado 1 de agosto y que, después de un mes, han culminado conforme a los plazos previstos.

Padorno ha explicado que los técnicos municipales habían detectado un problema en esta calle, debido a un exceso en el mortero sobre el que se asientan las piezas de solería, lo que generaba una mayor vibración y, por lo tanto, incrementaba el desgaste. Ante ello, se ha procedido a reforzar la base de hormigón, con fibras armadas que suponen una mayor durabilidad, además de rebajar el mortero y colocar un nuevo tipo de adoquín. Se trata de losetas serradas-flameadas, en lugar de las cizalladas anteriores, que tienen un menor movimiento, por lo que se gana en varios aspectos, ya que reducen el ruido que genera el paso de coches y vehículos pesados y también reportan una mayor comodidad para los viandantes, al ser antideslizantes. "Con esta intervención, asegura, el área de Mantenimiento Urbano se adelanta a los problemas que se podrían haber generado este invierno, ya que la calle se encuentra en perfectas condiciones ante las posibles lluvias y bajada de temperaturas". “Se reabre al tráfico una calle que es fundamental para vehículos y peatones, ya que es la puerta a la zona sur de la capital y entrada al centro”, ha dicho Padorno.

Por su parte, la calle Colón ya se abrió al tráfico rodado el pasado día 16 de agosto tras dos meses de intervención y una inversión de 120.000 euros, con la creación de dos zonas diferenciadas: Por un lado, entre la Plaza de la Audiencia y el paso de peatones, a la altura de la calle Cerón, se ha creado un área de plataforma única, sin barreras arquitectónicas, para facilitar el tránsito de peatones, tengan o no, problemas de movilidad, y, además, se ha aprovechado para la colocación de nuevos elementos, como arbustos decorativos.



Obra en el entorno de la Catedral
Durante la visita a la calle Álamos, el concejal de Mantenimiento Urbano, Javier Padorno, ha adelantando que, una vez ejecutadas las obras en las calles Colón y Álamos, los proyectos de mejora de las vías del entorno monumental continuarán cuando comiencen, a mediados de este mes de septiembre, las cuatro primeras intervenciones, de las 8 previstas, para la mejora de la accesibilidad en la zona de la Catedral y la eliminación de barreras arquitectónicas, la reparación y mejora de enlosados y suelos y la eliminación de cableado e instalaciones aéreas en determinados puntos de la manzana que conforman en las calles Obispo González, Maestra, Campanas (soportales), Carrera de Jesús y parte de la Plaza de Santa María. Se trata de una inversión de 1,2 millones de euros con cargo a la Inversión Territorial Integrada (ITI), enmarcada en una acción más ambiciosa, sufragada con fondos europeos concedidos al Gobierno de España y gestionados por la Junta de Andalucía. No en vano, a este proyecto, presentado por el área de Turismo del Ayuntamiento de Jaén, se destina por parte del Gobierno autonómico un importe total de 2 millones de euros, para acometer 8 intervenciones distintas, de las la que, la primera mitad, comenzarán a ejecutarse en breve.