Acuerdo entre ganaderos por los pastos de Cazorla

La reunión de mediación entre la Asociación de Ganaderos de Cazorla y la de Sierra de Segura ha llegado a buen puerto

 Acuerdo entre ganaderos por los pastos de Cazorla

Foto: Extra Jaén

Un acuerdo entre asociaciones salva la cabaña ganadera de Cazorla

Acuerdo entre los ganaderos de Santiago de la Espada y Cazorla para que estos últimos accedan a los pastos tras haberse quedado sin adjudicación de los aprovechamientos forestales en el proceso de licitación realizado por la delegación de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de Jaén.

La mediación llevada a cabo por la delegada de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara en las oficinas de Cazorla con la Asociación Ganaderos de Cazorla y la Sociedad Agraria de Transformación Sierra de Segura ha conseguido llegar a un acuerdo para una complicada situación que condenaba a los ganaderos de Cazorla a la desaparición.

Su presidente, Roberto Puente no esconde la preocupación que han tenido desde que se conocieron las adjudicaciones de los pastos de los aprovechamientos forestales y se ha mostrado aliviado “hemos llegado a un acuerdo de respetarnos y hacer el aprovechamiento por cercanía y teniendo en cuenta los años que llevamos cada uno en nuestra zona”.




Roberto Puentes con sus hijas

El problema suscitado a raíz de Ley de contratación del sector público (modificada en 2017), mediante la cual la concesión en subasta pública de los pastos de los aprovechamientos forestales, se la lleva la mejor oferta económica. Este criterio puramente económico a la hora de la adjudicación choca con la tradición de que aquellos ganaderos que había optado a los pastos se puedan quedar sin ellos “incluso ante una diferencia mínima de doscientos euros y esto es un sinsentido que nos había dejado fuera de los pastos que hemos venido utilizando toda nuestra vida”, explica Roberto Puentes

Los ganaderos piden que los pliegos de condiciones de las adjudicaciones se rijan por cláusulas que valoren el arraigo al territorio “que puntuasen en los pliegos de condiciones otros criterios que no el puramente económico y tenga en cuenta nuestra histórica dedicación a la ganadería en estas sierras”.
Por otro lado, Roberto Puentes pone sobre la mesa que “la subastas con precios cada vez más caros y con las circunstancias tan críticas que atravesamos con el encarecimiento de piensos, falta de lluvias nos está avocando a la desaparición”.

Conscientes de que las adjudicaciones se han realizado según la Ley agradecen doblemente la mediación realizada por la titular de la delegación de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara y los alcaldes de la comarca.

Pero si bien el problema se ha resuelto en Cazorla, aún no está resuelto para la Asociación Ganadera de Almicerán en Pozo Alcón, con 7 ganaderos. Donde un ganadero independiente a licitado por todos sus pastos de Montes de Navahondona, Monte de la Cabrilla, Monte de Pozo Alcón o Monte del Cerro de Hinojares, que rondaría las 6.000 hectáreas.

Además, Roberto Puentes ha puesto en la diana que esta situación es paradójica y choca con las políticas que pretenden remediar la situación de la España vaciada o de fijar la población al territorio “si tú estás vinculado a una zona donde tienes tu medio de vida con tus instalaciones ganaderas y no tienes acceso a los pastos te obligan a marcharte”. Concluyendo en que “si un ganadero desaparece lo hace para siempre”. Esto supondría el fin de la ganadería extensiva.