Adjudican en La Carolina la sustitución del alumbrado público

Este cambio supondrá una reducción de la factura de la luz de un 75,77%

 Adjudican en La Carolina la sustitución del alumbrado público

Foto: EXTRA JAÉN

Vista iluminada de La Carolina.

El Ayuntamiento de La Carolina renovará en breve todo el alumbrado público de la localidad y para ello ya ha adjudicado por algo más de 1,1 millones de euros el contrato para la sustitución de las luminarias del núcleo urbano y de sus pedanías por otras con tecnología LED, lo que supondrá una reducción de la factura de la luz de un 75,77 por ciento.

El objetivo es que los trabajos comiencen cuanto antes, por lo que la previsión es que arranquen en enero y tengan un plazo de ejecución de cinco meses. La alcaldesa, Yolanda Reche, ha indicado que los datos que se barajan indican que la potencia de las instalaciones afectadas se reducirá de 463,30 kW a 149,70 kW, el consumo se reduciría en un 75,77 por ciento y la factura energética se reduciría en la misma proporción.

En concreto, la actuación afectará a 3.683 puntos de luz distribuidos en 46 centros de mando que forman parte de la red de alumbrado público del municipio y, además, se adecuarán los cuadros de control y los circuitos eléctricos que alimentan el alumbrado público en el municipio y se incorporarán equipos de telegestión a 43 cuadros de mando.

El coste de la inversión será 1.182.000 euros (IVA incluido), de los que el 80 por ciento proceden del programa Feder de crecimiento sostenible, y el resto, un 20 por ciento será aportado por el Ayuntamiento. El contrato con la empresa adjudicataria contempla un periodo de garantía de diez años y una mejora en el plazo de ejecución, que se ha reducido en cuatro meses.

"Estamos enormemente satisfechos de haber podido concluir el proyecto y poder realizar la adjudicación, ya que, sin duda, redundará en el beneficio de todos los carolinenses", ha dicho la alcaldesa, que ha concluido que se trata de una de las actuaciones más importantes de la legislatura ya que se trabajará en todas y cada una de las farolas del municipio y de sus pedanías.