Afectadas 13 personas en la capital al incendiarse vehículos en soportales

Una moto y un vehículo ardían esta madrugada en la calle Miguel Castillejo, resultando afectadas de diversa consideración

 incendio

Foto: EXTRA JAÉN

En las labores de extinción participaron los bomberos de Jaén, en una imagen de archivo.

Un total de 13 personas se han visto afectadas de diversa consideración al incendiarse una moto y un coche en los soportales de un bloque de pisos en Jaén.

Según ha informado el servicio de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, varios ciudadanos han llamado al teléfono 112 sobre las 5,20 horas para informar de este incendio en la calle Miguel Castillejo, indicaban que ardían varios vehículos y que el humo estaba entrando en el bloque de pisos.

De inmediato, la sala coordinadora activó a bomberos, a la Policía Local, a Cuerpo Nacional de Policía, al Centro de Emergencias Sanitarias y la Unidad Adscrita de Policía Nacional a la Comunidad Autónoma.

Los servicios sanitarios han trasladado a nueve personas, de las que cuatro son menores de edad, y el dispositivo médico ha evacuado a seis de los afectados al Hospital Médico Quirúrgico (entre los que hay un menor de nueve años) y a tres menores (de 6, 13 y 14 años) al Hospital Materno Infantil.

Desde el Cuerpo Nacional de Policía y Bomberos de Jaén han añadido que han ardido un coche y una moto que estaban en los soportales del edificio.

Por su parte, la Policía Local ha indicado que cuatro agentes se han visto afectados y se han trasladado por sus medios a un centro sanitario.

Comunicado del Ayuntamiento de Jaén



En un comunicado remitido por el Ayuntamiento, reconocen que los servicios de emergencia municipales se han movilizado a las 5.20 horas de hoy al recibir un aviso de incendio a la altura del número 6 de calle Miguel Castillejo.

El fuego ha calcinado un ciclomotor estacionado junto a la entrada inmueble, en un soportal, además de causar daños severos en el cuadro eléctrico y generar una importante humareda.

Los primeros en acudir a la zona fueron los componentes de dos patrullas de la Policía Local, que han sido advertidos de que había cuatro personas, un niño, su madre y los abuelos del menor, estos con problemas de movilidad, en un bajo que podrían verse afectadas, por lo que los 4 agentes, provistos de mantas ignífugas y mascarillas, han accedido al bloque de pisos y han logrado ponerlos a salvo rápidamente.

Tanto los policías locales, como los moradores rescatados han tenido que ser atendidos por los sanitarios allí desplazados por inhalación de humo, así como otros residentes que han salido a la calle y también presentaban molestias respiratorias y de otro tipo.

Calculan que unas 17 personas se han visto perjudicadas, pero todas, con síntomas leves.

Minutos después del aviso de emergencia, en concreto, a las 5.29 horas ya estaba en el lugar una escuadra compuesta por siete bomberos que se ha hecho cargo de la situación, con la colaboración en las tareas de rescate y el ataque directo a las llamas, tarea combinada con la extracción de humo y ventilación del edificio.

En un primer momento, los agentes de la Policía Local han tratado de sofocar las llamas con extintores, labor que ha sido imposible.

A las 6.53 horas, los bomberos han regresado a la central del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, una vez controlada la situación.

Durante la intervención, los bomberos han sido advertidos de que había otro vehículo más que había comenzado a arder cerca del lugar del primer incendio, pero no ha sido preciso sofocar este fuego, ya que este se ha apagado de forma automática, en un momento en el que descargaba un fuerte aguacero.

El origen de las llamas se investiga y los hechos ya están en conocimiento de la autoridad judicial, que ha abierto diligencias para esclarecer lo sucedido.