Amigos del Santo Reino presenta sus IX Premios Gastronómicos
La celebración de estos premios coincide con el décimo aniversario de la creación de la asociación Amigos del Santo Reino
Foto: EXTRA JAÉN
Presentación de los premios gastronómicos.
La asociación Amigos del Santo Reino ha presentado hoy los IX Premios Gastronómicos, arropada por la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía. Los galardones se entregarán en una gala en la que son finalistas el Mesón Capri de Begíjar; el bar restaurante La Esquina, de Ibros; el restaurante Pica-Pica, de Santiago de Calatrava; la Taberna La Barbería, de Baeza; el restaurante El Refugio, de Andújar; y el restaurante Munay, de Úbeda, así como los restaurantes Lizaderas, Radis, Ajhito, Malak y Capilla 21, en Jaén capital.
La celebración de estos premios coincide con el décimo aniversario de la creación de la asociación Amigos del Santo Reino, una efeméride de la que el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Reyes, se ha congratulado. "En estos diez años se ha puesto de manifiesto que los promotores de esta entidad estaban en lo cierto cuando la impulsaron, y el dinero con el que la Diputación ha colaborado desde el primer momento con esta asociación, y a lo largo de todos estos años en otros muchos ámbitos relacionados con la gastronomía, no ha sido un gasto sino una inversión con un importante retorno para la provincia jiennense", ha subrayado el presidente de la Administración provincial.
En este sentido, Reyes ha indicado que Diputación apoya el proyecto de la asociación porque coincide "plenamente" con la línea y los objetivos de la Administración provincial de "poner en valor lo mucho y bueno que tiene la provincia de Jaén".
Al respecto, ha señalado que cuando se promovió la creación de la marca turística 'Jaén, paraíso interior', la Diputación pretendía "poner en valor los recursos que desde el punto de vista turístico tiene la provincia de Jaén: parques naturales, con el más grande de España; la oferta renacentista con Úbeda y Baeza, junto a Jaén, Villacarrillo, Sabiote o Huelma en torno a Vandelvira; también hablamos de la mayor concentración de castillos y atalayas o de la oferta íbera, y ahora también se incluye la gastronomía como un reclamo más".
Por su parte, la Junta de Andalucía ha valorado el impulso a la mejora de la calidad del sector de la restauración a través de diferentes herramientas y ayudas. Así lo ha indicado el director general de Consumo, José Agustín González, que ha participado en la presentación de los premios gastronómicos Amigos del Reino de Jaén.
"La utilización de materias primas de altísima calidad, como nuestro aceite de oliva virgen extra, las setas o los hongos que crecen en nuestras sierras, las cerezas de Torres o el cordero segureño, han hecho que la restauración sea, hoy en día, el segundo sector de producción de la provincia, tan sólo por detrás de la agricultura", ha dicho González, que ha subrayado el impulso del ejecutivo andaluz al sector productivo, especialmente en materia oleícola.
Igualmente, el director general de Consumo ha destacado la importancia que la administración pública andaluza concede a la formación a través de la Escuela Hacienda La Laguna, en Baeza, o el IES El Valle, en Jaén. "La tradición unida a la innovación consigue hacer de nuestra gastronomía un tesoro por el que merece la pena trabajar, apostar y aunar esfuerzos desde las distintas administraciones", ha dicho González.