Andújar estrena una nueva Oficina Comarcal Agraria
Esta OCA atiende a casi 70.000 personas de once municipios de la comarca y las obras de remodelación han superado los 700.000 euros

Foto: Extra Jaén
La Oficina Comarcal de Andújar vuelve a estar al servicio de los agricultores.
Andújar cuenta nuevamente con la Oficina Comarcal Agraria (OCA), un servicio de la Junta de Andalucía que permitirá atender de forma más cercana, ágil y especializada a agricultores y ganaderos de la zona. El acto de inauguración ha contado con la presencia del consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, el alcalde de Andújar, Francisco Carmona y el director de la OCA de Andújar, Pedro Ignacio Cámara. Esta OCA atiende a casi 70.000 personas de once municipios de la comarca (Andújar, Arjona, Arjonilla, Escañuela, Espeluy, Lahiguera, Lopera, Marmolejo, Porcuna, Villanueva de la Reina y Villardompardo), una zona con una marcada vocación agrícola, ganadera y cooperativa y una creciente apuesta por la producción ecológica.
La intervención ha incluido la ampliación del edificio hasta el máximo permitido (515 metros cuadrados), la instalación de un ascensor, la creación de un aparcamiento, una nueva sala multiusos, así como la redistribución completa de espacios para adaptarlos a las nuevas necesidades.
Igualmente, se ha renovado toda la envolvente térmica, la climatización, la carpintería exterior y se ha instalado un sistema de energía fotovoltaica con 16 paneles solares.
"Este espacio es ya un referente por su accesibilidad, sostenibilidad y eficiencia energética. Pero, sobre todo, está preparado para atender mejor a quienes trabajan el campo y generan empleo, riqueza y futuro para nuestra tierra", ha señalado Fernández-Pacheco.
La apertura de esta oficina supone una mejora directa para el desarrollo agrícola y ganadero de Andújar, un municipio donde el sector primario tiene un peso decisivo en la economía local y en la creación de empleo. La OCA se convierte así en una herramienta fundamental para prestar asesoramiento técnico, tramitar ayudas como la PAC y apoyar la profesionalización del campo andujareño.El alcalde, Francisco Carmona, ha destacado que “la agricultura no solo forma parte de nuestra identidad, sino que es motor económico para muchas familias de Andújar. Con esta oficina, damos un paso más para facilitar la labor de quienes trabajan la tierra y contribuir a la estabilidad del mundo rural. Agradezco a la Junta de Andalucía su compromiso con Andújar y su apoyo constante al sector agrario de nuestro municipio”. La remodelación llevada a cabo en la Oficina Comarcal de Andújar ha tenido un coste superior a los 700.000 euros y ha tenido un periodo de ejecución de un año.