Así que pasen tantos años...
El PSOE promete reindustrialización y el PP la Ciudad Sanitaria
Foto: EXTRA JAÉN
Juan Espadas ayer en Jaén
“Así que pasen cinco años” es una obra de teatro en tres actos, escrita por Federico García Lorca en 1931 y que plantea una historia sobre amor y muerte, toda una metáfora si se trasladas a la provincia de Jaén y las promesas electorales de los principales partidos. Así que pasen cinco años, o tres y medio, o diez, el candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, que estuvo de visita en la provincia de Jaén, se comprometió en Linares a encabezar un gobierno andaluz "dispuesto a gobernar y con proyectos en la cabeza" para esa localidad, a la vez que señaló su compromiso personal con dos materiales que considera fundamentales para el Linares, como son el empleo y la reindustrialización. Espadas señaló que Linares representa, por un lado, el reto de “conseguir generar empleo en cantidad y calidad suficiente para sacar” a la ciudad “de la situación y las estadísticas en las que está” y por otro, una “apuesta industrial” de su candidatura, ya que Linares siempre ha alcanzado sus mayores cotas de generación riqueza ligada a la industria. “Se necesita un Gobierno andaluz que sea lo contrario de lo que ha sido el presidido por Juanma Moreno, que ha sido indolente y mentiroso con Jaén y Linares”. Aprovechó también Espadas su visita a Jaén para atraer y no perder el voto que pudiera decantarse por colectivos o iniciativas como la de 'Jaén merece más', a la que la encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre los comicios andaluces del 19 de junio le concedía la semana pasada la posibilidad de entrar en el Parlamento autonómico con un diputado. “La situación de agravio o la sensación de que esta provincia necesita más inversión existe en Jaén y otros rincones del territorio, por lo que no hay que dejarla atrás o no prestarle atención”.
El PP y las ciudades
Y así que pasen cinco años, o tres y medio, o diez, el candidato del PP al Parlamento andaluz, Manuel Bonilla, destacó las ciudades Sanitaria y de la Justicia como “grandes proyectos que se ejecutarán en el próximo mandato”.
En un paseo electoral por la capital junto al presidente provincial y también candidato, Erik Domínguez, y otros miembros del partido, cifró en más de 100 millones la inversión de la Junta en la pasada legislatura, especialmente en servicios básicos como educación y sanidad. En educación, voloró los “más de 26 millones de euros en diferentes centros educativos públicos para su puesta al día después de más de una década de abandono socialista”, a lo que sumó la apuesta decidida" por la Universidad de Jaén, precisamente cuando el modelo de financiación está pendiente de definirse. En el ámbito sanitario, habló del "récord" de "más de 26 millones de euros que se van a ejecutar hasta finales de 2022" para mejorar la atención con avances como el PET-TAC o el robot quirúrgico DaVinci.