Atento excusa los despidos de Jaén en la caída de actividad

Atento señala la caída de actividad para plantear el ERE y se compromete a trabajar "para revertir la situación"

 Atento excusa los despidos de Jaén en la caída de actividad

Foto: EXTRA JAÉN

Protesta de los trabajadores a las puertas de la sede de Jaén.



Atento ha señalado la finalización de servicios que venía prestando a clientes y la inviabilidad de reubicar a la totalidad de empleados afectados por esa caída de actividad, pese a centrar "todos sus esfuerzos comerciales en atraer nuevo negocio al centro de Jaén", para plantear el expediente de regulación de empleo (ERE) en esta sede.

Es una medida que supondría el despido de cerca de 150 trabajadores y que ha sido rechazada por el comité de empresa, desde el que se han iniciado protestas para pedir que se retire. No se da credibilidad a las razones esgrimidas, entre ellas la negativa de las multinacionales y grandes firmas a que Atento le preste sus servicios a través del centro jiennense.

Ante esta situación, Atento ha explicado este miércoles en un comunicado remitido a Europa Press que lleva más de 14 años proporcionando servicios de 'Customer experience' a sus clientes desde el centro de soporte de Jaén "con un alto nivel de satisfacción de servicio y éxito".

Lamentablemente, en verano de 2021, uno de los clientes comunicó que a partir de agosto de ese año "finalizaba uno de los servicios más importantes" que da desde este centro. "Llevamos meses trabajado y analizado todas las posibilidades para asegurar que la medida impacta de la menor forma posible a los trabajadores", ha asegurado Atento. Con este objetivo, se comunicó al comité de empresa un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas organizativas para 209 personas, cuya finalización está prevista en febrero de 2022.

"Tras cinco meses en los que Atento ha centrado todos sus esfuerzos comerciales en atraer nuevo negocio al centro de Jaén, se ha reducido significativamente el número de afectados". No obstante, ha sido inviable reubicar a la totalidad de empleados, lo que obliga a la compañía a iniciar las negociaciones con los representantes sindicales para la ejecución de un ERE", ha afirmado la compañía.

Según ha añadido, "ha ido incorporando al mayor número de trabajadores posible para minimizar el impacto del ERTE" y los empleados que se encuentran finalmente afectados por el ERE es de 147. Esta reducción en la cifra inicial de 209 personas es el resultado de las reubicaciones en otros servicios (algunos de nueva creación y otros surgidos de necesidades en servicios ya existentes), y de diferentes acuerdos llevados a cabo con los empleados.

Atento ha destacado que "está presentando el centro de Jaén como destino preferente en sus ofertas comerciales mostrando las grandes ventajas de optar por esta ubicación, avaladas por el gran talento de su equipo". "Sin embargo, la localización desde la que se prestan los servicios es una decisión tomada por nuestros clientes en función de sus necesidades, por lo que Atento no tiene libre disposición para tomar esta decisión", ha matizado.

En todo caso, ha resaltado que "continúa comprometido con la región y los trabajadores y sigue trabajando para seguir atrayendo negocio y ofreciendo oportunidades laborales", al tiempo que ha subrayado que "Jaén continúa siendo una prioridad para Atento a la hora de realizar ofertas comerciales".

INFORMACIÓN Y TRANSPARENCIA
Junto a ello, ha indicado que "se ha mantenido puntualmente informado al comité de empresa de la situación con reuniones periódicas y con máxima transparencia". Además, se compartieron diferentes formaciones a los afectados para apoyarles en lo posible en la búsqueda de empleo.

"Atento renueva su compromiso de seguir trabajando para poder revertir la situación y facilitar la reincorporación del mayor número de personas lo antes posible", ha puesto de relieve.

Al hilo, ha defendido que "el talento y capital humano es uno de los pilares que garantizan el elemento diferenciador de la compañía, siendo únicos combinando la fuerza de las nuevas tecnologías con el toque humano" de sus agentes.

"La formación y el desarrollo de una carrera profesional sólida para sus empleados dentro de la compañía ha sido y es una prioridad. Nuestro compromiso en este sentido queda patente con la puesta en marcha del Centro de Transformación y Eficiencia de Sevilla donde formamos a los agentes y teleoperadores en herramientas de programación y nuevas habilidades tecnológicas, cada vez más demandadas en el mercado laboral", ha concluido.