Bomberos rescatan a un montañero herido en la Sierra de Quesada
El hombre de 60 años de edad sufrió grave caída cuando coronaba el pico del Aguilón del Loco
Foto: Extra Jaén
Rescate extremo en el Aguilón del Loco
Foto: Extra Jaén
Rescate extremo en el Aguilón del Loco
Los Bomberos del consorcio “Sierra de Cazorla” se han enfrentado este domingo 29 de diciembre a un complicado rescate en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Tras recibir el aviso del 112, que sobre las 17:00 h les alertaba de un senderista herido después de sufrir una caída en el pico de “El Aguilón del Loco” en la sierra de término municipal de Quesada.
El montañero, un hombre de 60 años de edad se precipitó desde una altura cuando que realizaba senderismo por este paraje.
Según relata el jefe del parque de Peal de Becerro, Amador Galdón cuando recibieron el aviso en torno a las cinco de la tarde y teniendo en cuenta que sobre las seis comienza a anochecer ya sabían que el rescate se iba a complicar. Mas aun cuando el teniente del Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM) “que ya nos decía que el helicóptero no podría levantar el vuelo por condiciones de seguridad al echarse la noche encima”.
Los tres bomberos de guardia se pusieron rápidamente en marcha para llegar lo antes posible al lugar donde se hallaba el herido acompañado del familiar que llamó a emergencias.
Como gran conocedor de la zona, Amador Galdón era consciente de que el tiempo jugaba en su contra “y era vital encontrar a esta persona antes de que llegara la noche como así fue”. Consiguiendo llegar con el vehículo pick up todo terreno hasta el prado de La Nava y desde ahí comenzaron el ascenso por un camino con fuerte pendiente hasta coronar la cima del pico de “El Aguilón del Loco”.
Desde allí visualizaron al montañero con su acompañante en una lancha de cantos rodados donde había sufrido la caída. “Rápidamente descendimos hasta ellos comprobando que el hombre presentaba posibles fracturas y síntomas de hipotermia ya que la temperatura había bajado bruscamente con una sensación térmica de unos seis grados bajo cero”. Por lo que procedieron a inmovilizarle y colocarle en la camilla “en una zona muy peligrosa” .
Tras recorrer los primeros cien metros portando la camilla bosque a través lograron llegar hasta que en el último tramo nos ayudó Policía Local de Quesada y un pastor de la zona cuando ya íbamos muy cansados”. Logrando llegar con el vehículo hasta “Collado Zamora”, donde les esperaba el equipo de sanitarios que tras practicarle los primeros auxilios le trasladaron al Hospital Comarcal Sierra de Cazorla.
“Un rescate que con un helicóptero se hubiese hecho en una hora, duró cinco horas por las condiciones adversas de la falta de luz”, comenta finalmente Galdón.
EL PICO DE “EL AGUILÓN DEL LOCO” Y SU LEYENDA
El Aguilón del Loco es la cumbre más alta de la Cuerda de Los Ágrios que casi alcanza los 2000m de altitud. Situada en la parte sur del parque natural. Debe su nombre a una leyenda que habla de un enajenado de Quesada que viendo asomar la luna por el alto del Cerro de Villalta quiso subir para cogerla. Le encontraron días después muerto por congelación.