Caja Rural presenta el premio de Investigación en Cultivo Permanente Leñoso
De carácter técnico y científico, los estudios tienen un plazo de presentación del 1 de abril al 24 de junio.
Video: EXTRA JAÉN
Presentación I Premio Internacional de Investigación Técnica y Científica en Cultivo Permanente Leñoso.
La Fundación Caja Rural de Jaén ha presentado este martes el I Premio Internacional de Investigación Técnica y Científica en Cultivo Permanente Leñoso. En el acto, celebrado en la sede de la entidad en la capital, han estado presentes Luis Jesús García Lomas, gerente de la fundación, Juan Vilar, consultor y coordinador del premio, y Francisco Molina, patrono de la fundación y miembro del jurado del premio.
García Lomas ha explicado que este premio es la continuación de otro certamen, el de aceite de oliva y el olivar, en vista de la evolución de los cultivos en la provincia (almendros, pistachos, nogales, entre otros), "que están ayudando a la provincia a diversificar y es una manera de enriquecer la agricultura. Desde la fundación queremos ayudar a esa investigación y fomentar el cambio en los cultivos para el desarrollo de nuestra economía".
Al premio le han querido dar un carácter internacional y cuenta con un jurado de prestigio "en busca de esos grandes trabajos para poder ver qué influye en esa mejora de los cultivos y la optimización de las producciones", ha dicho.
Por su parte, Juan Vilar ha explicado que "a nivel mundial los cultivos leñosos permanentes suponen el 3% del total de la tierra cultivable. Antes el más importante era el olivar. Ahora, es la palma, que ocupa el 29% de la superficie leñosa; el 2º el olivar y el tercero el café".
"Si extrapolamos a nivel mundial el volumen de negocio va entre 60.000 y 90.000 millones de euros y engloba a una fijación poblacional de más de 150 millones de personas, por tanto, estamos hablando de un cultivo especialmente importante", ha asegurado. Vilar afirma que en España "somos líderes indiscutibles en superficie de olivar pero también lo somos en almendro y en viñedos. En Jaén, después del olivar, en cerezo somos la primera provincia de Andalucía. En Cerezo, se ha multiplicado por 12 durante los últimos años. En almendros somos la cuarta provincia de Andalucía. Lo que está ocurriendo a nivel internacional es que se está diversificando el cultivo de origen leñoso, por esto, lo que hemos intentando es que Jaén también sea una referencia en el ámbito del cultivo leñoso de carácter permanente, que ya supone 74 millones de hectáreas a nivel internacional".
Para el consultor es importante que los estudios de investigación vengan no sólo de la provincia "sino que le demos la oportunidad a gente de todo el planeta de conseguir este reconocimiento".
El patrón de la fundación y jurado del premio, Francisco Molina, ha afirmado que la provincia de Jaén es un minifundio de 90.000 explotaciones con 600.000 hectáreas de cultivo, "un minifundio que entra en una crisis profunda porque está sustentada en el olivar tradicional, el tamaño de determinadas explotaciones, la orografía, las pendientes, etcétera; le va a hacer difícil la competitividad a este tipo de explotaciones. Históricamente las explotaciones tenían cultivo de frutos secos porque era una economía de subsistencia. Hoy en el mundo hay un déficit global de frutos secos y Jaén era una productora por estos minifundios. Si ahora con esta crisis el agricultor se da cuenta de que puede obtener una renta manteniendo cultivos agronómicamente menos exigentes que el olivar, a lo mejor muchas de estas explotaciones van a tener una alternativa. Esto no quiere decir que las grandes extensiones de cultivo no vayan a ser de olivar. Pero el pistacho, el almendro, son cultivos bastante menos exigentes, permite su cultivo mejor en la vera y va a permitir una rentabilidad superior al olivar porque este ya la tiene definida".
Para la Fundación, este premio podría ser "una buena manera de difundir que para determinadas explotaciones la diversificación a determinados cultivos pueden ser la alternativa y hemos querido abrir con este premio la mentalidad en la provincia para intentar revertir esta situación que nos viene de origen, añadido a que somos un minifundio, un cultivo que se está industrializando e intensificando en el mundo a nivel explotaciones y con unos costos con los que nosotros no vamos a poder competir", asegura Molina. "Por tanto, -continúa- hay que buscar alternativas, complementos en otros cultivos que podamos manejar en este tipo de explotaciones y orografía".
El jurado estará compuesto por 8 miembros, cubriendo como mínimo 4 de los continentes y todos vinculados al ámbito de conocimiento propuesto, de reconocido prestigio técnico y científico en el ámbito del cultivo
permanente leñoso, siendo su fallo inapelable. Se adjudicará un Primer Premio de 5.000 euros y un Segundo Premio de 2.000 euros, pudiendo el Jurado conceder una mención especial, si lo considera oportuno.