Catalina García promete la Ciudad Sanitaria para esta Legislatura

Ve fundamental la colaboración y cooperación de todas las instituciones: Ayuntamiento, Diputación, Gobierno de España y Junta de Andalucía

 Catalina García promete la Ciudad Sanitaria para esta Legislatura

Foto: EXTRA JAÉN

Catalina García.

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha reafirmado el compromiso "firme y real por la Ciudad Sanitaria" de Jaén, que "saldrá adelante en esta legislatura, para cumplir con Jaén y los jiennenses".

Así lo ha puesto de relieve este lunes durante el encuentro protagonizado en Jaén, en el que ha ofrecido la conferencia titulada 'Jaén, nuevos horizontes de progreso y bienestar'.

En su intervención, se ha referido a la citada Ciudad Sanitaria y ha incidido en la licitación del proyecto del primer edificio del complejo, cuyo proyecto global va a suponer una inversión de 450 millones de euros.

"Jaén necesita un complejo hospitalario a la altura de sus necesidades y que evite que los vecinos tengan que ir a otras provincias para recibir determinados tratamientos", ha manifestado la titular de Salud, quien ha añadido que a la vez se trabaja en "buscar nuevos usos" para los edificios del actual hospital y ha apuntado que seguirán siendo sanitarios.

Además, ha considerado "fundamental la colaboración y cooperación de todas las instituciones: Ayuntamiento, Diputación, Gobierno de España y Junta de Andalucía", ya que "poniendo cada uno su granito de arena, la Ciudad Sanitaria será una realidad".

García, que ha comenzado su intervención agradeciendo a los profesionales sanitarios su entrega y dedicación, ha señalado que modernizar el sistema público de salud es fundamental y ha destacado la inversión realizada en los últimos años.

"Si en la legislatura de 2015-2018 la inversión en obras y equipamientos sanitarios era de 7,5 millones de euros en Jaén; entre 2019 y 2023, contando con obras y proyectos ya en marcha, las inversiones en obras y equipamientos ascienden a cerca de 73 millones de euros en la provincia, un 869 por ciento más de inversión", ha afirmado.

Entre las obras acometidas y en proyecto en la provincia de Jaén, la consejera ha destacado las del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda o en el San Agustín de Linares; el proyecto de reforma Hospital de Día Oncológico y del Área de Pediatría del Hospital San Agustín o la reforma de Área de Pediatría del centro ubetense.

Las reformas en los centros de salud de Villacarrillo, Baeza, Martos, Lopera, Virgen de la Capilla; obras de los nuevos centros de salud de Jimena, Mancha Real y Alcalá la Real o el proyecto de reforma del centro de salud de Orcera o en Bailén son otras de las actuaciones citadas.

Asimismo, ha aludido al proyecto del futuro centro de salud de La Alameda, en la capital, que sustituirá al de Belén y ha confiado en que será "realidad en estos cuatro años". Junto a ello, ha valorado la implantación este curso del Grado de Medicina en la Universidad de Jaén.

También ha adelantado que la nueva delegada de Salud y Consumo en la provincia se llama "Elena" González, en alusión a la secretaria general del PP jiennense. Relevará en el cargo a Trinidad Rus, que ha sido nombrada directora general de Atención Sociosanitaria, Salud Mental y Adiciones.

La consejera, por otra parte, ha especificado algunos de los compromisos marcados para esta legislatura, donde ha destacado wifi y televisión gratuita en los hospitales; establecer progresivamente el cribado de cáncer de pulmón e implantar al cien por cien el cribado de cáncer de cérvix para todas las mujeres de 25 a 65 años.

Ha hablado también de ampliar la edad del cribado de cáncer de mama de 40 a 75 años; mejorar la atención de la salud mental, sobre todo, en el caso de los jóvenes y adolescentes y potenciar la medicina deportiva para mejorar la salud de los andaluces.

DÉFICIT
De otro lado, García ha señalado el déficit de profesionales sanitarios que hay en España y ha recordado que "el 20,5 por ciento de los médicos de la sanidad pública andaluza tiene 60 años o más" y que "el número de plazas MIR actual resultaría en una década insuficiente para cubrir las jubilaciones".

Por eso y para evitar que la falta de profesionales se agrave aún más, especialmente en algunas especialidades, desde Andalucía se ha solicitado que se convoquen más plazas MIR en los próximos años.

De esta forma, para la convocatoria 2022-2023, Andalucía se sitúa como la primera comunidad autónoma en número de plazas ofertadas en el conjunto del Estado ofertando 1.804 plazas EIR, lo que supone un incremento del 33,9 por ciento con respecto a 2018.