Cazorla pide a la Junta urgente intervención en el Centro de Salud

La moción socialista fue aprobada por mayoría con la abstención del grupo popular

El Ayuntamiento de Cazorla pedirá a la Junta de Andalucía la urgente intervención en el centro de salud de la localidad sin el apoyo de la oposición.

El tema destacado del pleno ordinario celebrado este jueves en el ayuntamiento de Cazorla se ha centrado en la moción presentada por el grupo socialista, donde se pedía un acuerdo plenario para la urgente intervención de obras en el centro de salud de Cazorla. Construido en la década de los 80, “el edifico presenta un alto grado de degradación” explica el primer edil Antonio José Rodríguez.




En aquel momento el ayuntamiento de Cazorla puso los terrenos a disposición de la administración autonómica y la Junta de Andalucía lo construyó. “Con más de 30 años en funcionamiento se ha quedado obsoleto, envejecido y deteriorado”. El equipo de gobierno basa su petición en que el acuerdo con la Junta era que una vez finalizado el CHARE se acometería las mejoras necesarias en el Centro de Salud. “Había una planificación de intervención en el centro de salud, de titularidad de la Junta de Andalucía, al año siguiente de la finalización del hospital por 1’5 millones de euros, y han pasado tres años en los que aun se ha deteriorado mas”, afirma el primer edil.

Por otro lado ha querido poner de manifiesto que entre el Ayuntamiento de Cazorla y la Consejería de Salud hay lealtad institucional “la ha habido durante la pandemia y después como lo demuestra el espacio techado para poner las vacunas que ha hecho el Ayuntamiento de Cazorla sin ser de su competencia”. Añadiendo que “el Centro de Salud de Cazorla es probablemente el que en peores condiciones se encuentra en la provincia de Jaén”.

Los populares se abstuvieron argumentando que en anteriores legislaturas “las mociones que presentaban en materia de salud nunca eran apoyadas por el PSOE y siempre ha votado en contra” argumentó el portavoz Juan Alberto Adán, como dijo el portavoz Juan Alberto Adán. Y aun cuando admitieron que es necesaria la intervención en el centro de salud no la ha apoyado.
La moción del PSOE propone: solicitar a la Junta de Andalucía el programa de actuaciones previsto para el Centro de Salud de Cazorla. Instar la inmediata y urgente realización del proyecto de obra necesario que garantice una adecuada calidad asistencial para usuarios y profesionales sanitarios en este mismo 2.022. Dotar presupuestariamente de recursos la ejecución de las obras contempladas en el proyecto de obra para que puedan iniciarse en este mismo año y estar finalizada no más allá de 2.023.

Por otro lado se aprobó por unanimidad la modificación de la ordenanza municipal fiscalizadora de la plusvalía para adaptarla a la nueva regulación establecida por la Ley. En este sentido el alcalde manifestó que los ajustes que establecen en la nueva ordenanza reguladora tienen como premisa “no aumentar la presión impositiva para recaudar más, pero tampoco queremos producir un quebranto en la recaudación de este Ayuntamiento” , así como corregir algunas fluctuaciones, según explicó sobre este asunto.

La moción de los populares pidiendo la dimisión del ministro Alberto Garzón por la polémica las macrogranjas decayó ante la falta de apoyo de los socialistas, que consideran es un asunto en el que las palabras del ministro se han sacado de contexto.