Cazorla, preparada para tres intensos días en XXVI Festival BluesCazorla

En el scenario principal de la Plaza de Toros actuaran: Rory Gallagher’s Band of friends, Samantha Fish, Popa Chubby, Lehmanss Brothers, Tommy Castro & The Pain

 Cazorla, preparada para tres intensos días en XXVI Festival BluesCazorla

Foto: Ricardo López Raya

Cazorla se trasforma para recibir el festibal de blues

Ya están los carismáticos paraguas de colores sombreando la céntrica calle Doctor Muñoz. Las banderolas penden a lo largo del recorrido del casco histórico hacia la Plaza de Santa María, con los rostros de las grandes estrellas que han ido sumando su brillo a este encuentro mágico con la madre de todas las músicas.

Se han levantado los tres escenarios principales en Plaza de Toros, Auditorio del Parque del Cristo y Plaza de Santa María, incluyendo los espacios reservados a personas con movilidad reducida. Otra de las grandezas que hacen distinto a este festival. Es tener en cuenta a todos.




Han sido tantas y tan grandes las figuras del género que han pisado desde la plaza Vieja hasta el Auditorio del Cristo y la Plaza de Toros, que solo cuando repasas sus nombre en la espalda de quienes llevan las camisetas de ediciones pasadas, eres consciente de la magnitud de este templo abierto al más puro blues.Pero también a sus combinaciones más importantes y que tantos éxitos han aportado a la música. Rhythm and blues (R&B) a partir del blues, el jazz y el góspel; Rock and roll; Rockabilly…


“Cazorleans” recibe a los apasionados por la música tras dos años de miedo, incertidumbre y todas las vidas humanas que se llevó la pandemia de la Covid-19. Sus calles fantasmales y desiertas en aquellos días con fuentes apagadas y enmudecidos sus sonidos, volverán a llenarse de vida y sones, que se dejaran mecer por el viento y acariciar por las aguas del Cerezuelo River.

Este año el cartel del festival representando una cabra montés troquelada en guitarra campando por la foresta, que  representa más que nunca la vinculación que tiene con la naturaleza de este Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, y la grandeza de BluesCazorla por el privilegiado entorno donde se celebra. Un binomio, un dueto que lo hace y continuará haciendo el “mejor festival del mundo”. Por sus características especiales y esenciales.



BluesCazorla 2022 está listo para recibir a los bluseros llegados desde cualquier parte del País o del Mundo. Atraídos por un cartel con importantes bandas y artistas internacionales.

La jornada inaugural del 7 de julio contará con Rory Gallagher’s Band of friends, Samantha Fish, Popa Chubby, Lehmanss Brothers, que actuarán en la Plaza de Toros. En este mismo escenario se subirán el 8 Tommy Castro & The Painkillers, Eric Gales, Raimundo Amador y The Reverend Shawn Amos. A ellos se unirán en el cartel de ese viernes las actuaciones de Charlie Hightone & The Rock it’s, Suso Díaz & The Appaloosas y Richard Ray Farrell en el Auditorio del Parque de Santo Cristo, mientras que en la Plaza de Santa María el público podrá disfrutar de Alice Soul, John Duer & The Blues Freaks, Baboon Blues County y Fede Aguado.

El cartel del festival lo completarán el sábado 9 de julio, Twanguero, Nick Moss Band, Rick Estrin & The Nightcats y Alexis Evans, en la Plaza de Toros. La de Santa María contará con The Donelles, Los Tragos, Martins Aneiros Band y Santero y Los Muchachos, y en el auditorio cazorleño estarán presentes Amann & The Wayward Sons, Quique Gómez & Kid Anderson, Eduardo Pinilla y Blues Band.


Un Elenco a la altura de esta XXVI edición de un festival ganador en 2014 del “International Festival Award 2014” otorgado por la 35 th Blues Music Awards –Blues Foundation.


Para Carlos Espinosa, director del festival BluesCazorla y directivo de Riff Producciones esta edición promete ser una de las mas especiales “después de dos años y por los conciertos que ya hemos realizado en esta temporada la gente que asiste y que derrocha un positivismo, unas ganas y una energía tremendas, que este año puede ser de un hermanamiento we are the world”.
A penas quedan alojamientos en la localidad lo que se traduce en la importante repercusión económica que tiene el evento en el municipio y sus alrededores.
Espinosa destaca que ha quedado un cartel “súper equilibrado” y pone el acento en la magnitud de los artistas que actuarán en la plaza de Toros como es el caso de Eric Gales “que ha sido una suerte tenerle este año porque es un artista que se ha disparado y no habrá oportunidad de volver a verle en Cazorla”.
El directivo de Riff ha querido recordar que a pesar de la gran proyección que ha alcanzado la productora dentro de la industria musical, BluesCazorla continua siendo “lo más importante”. Pues como dice “sin el festival de BluesCazorla nada habría sido posible y para nosotros es nuestro niño”. Recordando que no siempre fue apoyado por todos “hemos visto acciones que quisieron suprimirlo, alcaldes que no creían en el, otros que lo apoyaban o concejales de hacienda que lo consideraban un despropósito”. Por lo que insiste en que a pesar de las grandes giras en las que trabajan “toda la oficina de Riff está volcada con BluesCazorla, porque es muy importante para nosotros y para nosotros es intocable”, concluye emocionado Carlos Espinosa.