El acusado de matar a un joven en Andújar declarado no culpable
El jurado popular, formado por seis mujeres y cinco hombres, ha absuelto por unanimidad al hombre al considerar defensa propia

Foto: EUROPA PRESS
Imagen del acusado en su declaración.
No culpable. Ese ha sido el veredicto del jurado popular en el caso del hombre de 31 años acusado de matar en Andújar a un joven de 22 con un cuchillo de cocina, lo que le provocó la muerte. Las seis mujeres y cinco hombres encargados de juzgar al acusado han acordado, por unanimidad, declarar no culpable al acusado al considerar la legítima defensa.
Este lunes el acusado declaraba que lo había hecho en defensa propia después de una discusión y que "no tenía intención de herir ni matar", que de hecho, "tenía cuchillos más grandes" ya que era cocinero de profesión.
El acusado afirmó que la víctima lo atacó con una navaja y entonces él sacó el cuchillo de cocina que llevaba encima. "Abrí los ojos, me vi la mano ensangrentada y tiré el cuchillo", dijo ante el jurado popular. Según su declaración, el joven fallecido lo acosaba.
Dijo que ese día decidió ir a hablar con el padre de su expareja, menor de edad, y llevaba el cuchillo por si tenía que defenderse. "La zona a la que iba no era segura y el padre de la menor siempre llevaba un destornillador encima, de ahí que optara por llevar el cuchillo". Explicó que a raíz de dejar a su expareja (la chica menor) el fallecido, que era pareja de la madre de esta, lo acosaba. "No podía más con la ansiedad que me estaba generando", declaró el pasado lunes.
Según explicó el acusado, la conversación con el padre de su expareja terminó bien, pero no contó que cuando ya se iba para su casa, la víctima apareciese y se enzarzara con él en una pelea donde, afirma, le sacó una navaja y él sin saber muy bien de qué forma, acabó clavándole el cuchillo de cocina en el corazón.
"Ojalá pudiera cambiarme por él", dijo el acusado, que sostuvo que desde ese día su vida se ha convertido en "una pesadilla" en la que tiene que medicarse para hacer frente a la ansiedad que padece.
La víctima pudo ser trasladada al Hospital Alto Guadalquivir de Andújar, pero acabó falleciendo "a causa de un shock hemorrágico-hipovolémico producido por la herida ocasionada por el acusado con el cuchillo que le afectó al corazón".
Tras la agresión, el acusado, que estaba plenamente identificado y al que le constan antecedentes por violencia de género, se dio a la fuga. Los agentes de la Policía Judicial fueron al domicilio de los padres donde el acusado se había refugiado y donde fue arrestado sin oponer resistencia. Por esta causa, el acusado permaneció en situación de prisión provisional desde el día 24 de junio de 2022 hasta el día 23 de diciembre de 2022.
Además de los 14 años de cárcel como autor de un delito de asesinato, el Ministerio Fiscal reclamaba que el acusado indemnizara a cada progenitor del fallecido con la cantidad de 180.000 euros. Por su parte, la acusación particular reclama 25 años de prisión por considerarlo culpable de un delito de asesinato.
Este jueves, el jurado popular lo ha declarado no culpable.