CCOO apela a una reducción de la jornada laboral ante los bajos salarios

La secretaria general de CCOO en la provincia defiende que, a pesar de tener cifras récord de contrataciones, "siguen siendo insuficientes"

Video: EXTRA JAÉN

Rueda de prensa de CCOO

La secretaria general de CCOO en la provincia de Jaén, Silvia de la Torre, ha ofrecido este viernes un desayuno informativo en el que ha apelado a la responsabilidad y el compromiso de los empresarios y administraciones con Jaén para que "no trasladen más los costes de producción a los precios" en una provincia en la que, a pesar del aumento de las contrataciones, el 52 por ciento de los trabajadores se acercan peligrosamente al umbral de la pobreza debido a que los salarios están igual o por debajo del salario mínimo interprofesional. Así, defiende una reducción de la jornada laboral que se ajuste a los bajos salarios.

Silvia de la Torre defiende que las contrataciones siguen siendo insuficientes, que las cifras del paro son "inasumibles" y tienen rostro de mujer: "El 66 por ciento de las personas sin trabajo en la provincia son mujeres". 

La máxima representante de CCOO en la provincia ha señalado también el deterioro de los servicios públicos como la sanidad, la educación, la dependencia o la vivienda, que califica de "pilares del estado de bienestar". En este sentido, se ha referido a la Junta de Andalucía, a la que pide que cumpla con los acuerdos, pues "es inaceptable que se haya dejado sin ejecutar un 60 por ciento del presupuesto para 2023 y no haya ejecutado los fondos europeos".



Los retos que afronta el sindicato para el 2024 pasan por pelear nuevos derechos, lograr la regulación de los contratos parciales y fijos discontinuos, la reducción de la jornada laboral, reforzar el papel del sindicato en la empresa, seguir con reivindicaciones sociales y sectoriales y defender los servicios públicos.

Asimismo, ha anunciado que el próximo lunes saldrán a la calle por la defensa de la Sanidad Pública, donde miles de profesionales carecen de estabilidad profesional, debido a los contratos temporales, y siguen sin actualizarse los baremos.