CCOO critica la "incapacidad" de la Junta ante las listas de espera

Según los datos del sindicato, la demora media en Jaén es de 212 días, mientras que en Córdoba o Sevilla es de 51 y 83 días, respectivamente

 CCOO critica la "incapacidad" de la Junta ante las listas de espera

Foto: EXTRA JAÉN

Martín Robles y Silvia de la Torre informan sobre las listas de espera hospitalarias.

CCOO en Jaén ha tachado de "demoledoras" las listas de espera hospitalaria en la provincia, que lidera los territorios "con más pacientes" pendientes de una operación quirúrgica o de una cita con el especialista. A su juicio, reflejan la "incapacidad de gestión" de la Junta y para garantizar también la igualdad entre andaluces en la atención sanitaria, al existir diferencias "inadmisibles" entre provincias.

Así lo ha indicado este jueves la secretaria general del sindicato, Silvia de la Torre, quien ha comparecido este jueves junto al secretario general de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, Martín Robles, para dar a conocer el informe realizado por el gabinete de análisis y estudios de la Federación de Sanidad y Sectores Sanitarios de CCOO- Andalucía.

En él se analizan las listas de espera del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en tres ámbitos: intervenciones quirúrgicas, pruebas diagnósticas, que "no se están publicando desde que el PP gobierna en la Junta", y consultas de especialidades.

En términos generales, el número de pacientes en lista de espera en Jaén "se ha disparado hasta situarse en junio de 2023 en un 18,33 por ciento": 113.782 personas, el doble que en diciembre de 2018 y "el peor dato de toda Andalucía", con más del doble, por ejemplo, que Granada o Córdoba.

Con respecto a las intervenciones quirúrgicas, en Jaén había 17.269 personas pendientes, lo que supone un incremento respecto del corte anterior (junio 2022) del 41,18 por ciento, "el tercer peor dato" de la comunidad. Además, presenta una de las tasas quirúrgicas por cada 1.000 habitantes "más bajas de toda España".

Ha destacado que en la provincia hay 6.241 personas fuera de plazo; es decir, que llevan más de un año, esperando una intervención quirúrgica. "Esto significa que se ha triplicado la tasa hasta situarse en el 215,68 por ciento, incrementándose la demora hasta los 187 días, 61 días más que Sevilla, por ejemplo", ha comentado.

En lo que a consultas externas con el especialista se refiere, el informe de CCOO señala que en Jaén la tasa de pacientes en espera por cada 1.000 habitantes "está disparada con respecto a la media de Andalucía, siendo de 155,46 y la media andaluza 98,16.

En este sentido, ha aludido a "señales especialmente alarmantes" en Jaén, como que el 72 por ciento de los pacientes pendientes de una primera cita de atención hospitalaria espera más del plazo garantizado de 60 días y "tiene más pacientes pendientes de una primera consulta fuera de plazo que Córdoba y Cádiz juntas, cuya población triplica" a la jiennense.

DIFERENCIAS

Según los datos del sindicato, la demora media en Jaén es de 212 días, mientras que en Córdoba o Sevilla es de 51 y 83 días, respectivamente. Se trata, de "una auténtica barbaridad" que, además, pone de manifiesto que "las diferencias entre provincias son inadmisibles".

"Las cifras son demoledoras, y ponen en entredicho la capacidad del gobierno andaluz de prestar una asistencia sanitaria pública de calidad. Muestran la incapacidad de gestión del Gobierno andaluz, porque es un problema andaluz, por mucho que intenten taparlo con banderas y amnistías. Pero, sobre todo, causan dolor y sufrimiento a los pacientes y a sus familiares", ha afirmado De la Torre.

Al hilo, ha hecho hincapié en que es "un problema muy serio" de los que la ciudadanía andaluza es la gran perjudicada, "mientras que la sanidad privada es la gran beneficiada de este descontrol de las listas de espera". En este punto, ha afeado que, pese a que el gasto sanitario de derivaciones a la privada no para de crecer, no alivia la situación" y las listas de espera están aumentando.

Así las cosas, desde CCOO se plantean medidas para revertir esta situación, como un plan de choque urgente y negociado con los sindicatos, "no volver a realizar recortes en verano y en navidad" y aumentar de manera inmediata el número de intervenciones quirúrgicas. "La situación de Jaén requiere de medidas contundentes y centradas en esta provincia, por lo que habrá que hacer medidas localizadas", ha añadido.