La Junta defiende su gestión para reducir las listas de espera
"Conviene señalar que en 2018 el nuevo Gobierno andaluz asumió un 60% de pacientes en espera quirúrgica y de consultas externas", afirma la Consejería
Foto: EXTRA JAÉN
Hospital San Juan de la Cruz, de Úbeda.
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha defendido este jueves su gestión para reducir las listas de espera en los hospitales de la provincia, tanto para una intervención quirúrgica como para consulta con el especialista.
Así lo ha indicado en un comunicado después de que CCOO-Jaén haya lamentado la "incapacidad de gestión" del Ejecutivo autonómico ante listas de espera "demoledoras" y para garantizar también la igualdad entre andaluces en la atención sanitaria, al existir diferencias "inadmisibles" entre provincias.
"Conviene señalar que en 2018 el nuevo Gobierno andaluz asumió un 60 por ciento de pacientes en listas de espera quirúrgica y de consultas externas que el anterior ejecutivo mantenía ocultos. Se trataba de una práctica generalizada que afectaba proporcionalmente a todos los centros y, entre ellos, a los hospitales de la provincia de Jaén", ha argumentado la Consejería.
Con respecto a los hospitales, ha explicado que el Universitario de Jaén "ha conseguido reducir en 3.200 pacientes la lista de espera de consultas externas entre enero y junio de 2023" y "está implantando medidas para hacer lo propio con la lista de espera quirúrgica", como la implantación de actividad quirúrgica en sábado. Además, ha destacado "el sensible incremento de pacientes derivados a consultas y el aumento de la demanda quirúrgica" que se ha venido produciendo.
Sobre el Hospital San Agustín de Linares, ha dicho que "prevé llegar a final de año con cero pacientes en lista de espera quirúrgica fuera del periodo de garantía". Tiene especialidades como Medicina Física y Rehabilitación por ejemplo, "que no cuentan con demora alguna en lista de espera de consultas externas" y en otras, como Oftalmología, Dermatología u Otorrinolaringología, "se ha conseguido reducir en un 50 por ciento tras el periodo de pandemia".
De su lado, el Hospital Alto Guadalquivir de Andújar "es uno de los hospitales con mejores datos del sistema sanitario público de Andalucía" y se espera que a 31 de diciembre de 2023 no haya intervenciones pendientes que excedan el periodo del decreto de garantía.
Está trabajando, igualmente, en la reducción de la lista de espera de consultas, mediante la incorporación de nuevos especialistas. Además, en cuanto a pruebas diagnósticas, el centro ha trabajado hasta conseguir un descenso en la demora media en 47 con respecto a diciembre de 2021.
En cuanto al Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda, "ha sido capaz de reducir sensiblemente el número de pacientes en lista de espera de consultas externas", también aquellos que superan los 60 días de demora y mantiene una demora media inferior a la media. Sobre la lista de espera quirúrgica, se ha visto aumentada "levemente", aunque lo considera "fruto del incremento de pacientes atendidos".
Finalmente, la Consejería se ha referido al Hospital de la Sierra de Segura: "ha reducido drásticamente la lista de espera de consultas desde 2018, de tal manera que la mantiene al mínimo, a pesar de que hace cuatro años y medio superaba los 1.000 pacientes", ha detallado.