CCOO homenajea a los abogados de Atocha en un acto de memoria
Foto: EXTRA JAÉN
Imagen del acto
El sindicato CCOO ha rendido este lunes homenaje en Villacarrillo (Jaén) a los abogados de Atocha en un acto "sano y democrático de memoria colectiva para no olvidar de dónde venimos y hacia dónde queremos ir".
Así lo ha indicado la secretaria general del sindicato en Andalucía, Nuria López, que, junto a su homóloga en Jaén, Silvia de la Torre, ha participado en esta actividad organizada junto a la Fundación Memoria y Futuro del Trabajo y a la Fundación Abogados de Atocha.
Uno de ellos, Luis Javier Benavides, era natural del Villacarrillo, donde se ha conmemorado el 47 aniversario de su asesinato, junto al resto de sus compañeros, en el número 55 de la citada calle de Madrid en la noche del 24 de enero de 1977.
Un grupo de extrema derecha irrumpió en un despacho de abogados laboralistas de CCOO y el PCE y asesinó a cinco trabajadores: los abogados Luis Javier Benavides, Enrique Valdelvira y Javier Sauquillo, el estudiante de Derecho Serafín Holgado y el administrativo Ángel Rodríguez. Quedaron malheridos sus compañeros Luis Ramos, Dolores González, Miguel Sarabia y Alejandro Ruiz-Huerta, único superviviente de la matanza que continúa vivo.
"En momentos como estos en los que la extrema derecha está sembrando odio, rencor y está generando confusión, más que nunca tenemos que hacer actos de memoria colectiva porque es sano y democrático recordar de dónde venimos, ya que la Transición no fue ni tan dulce ni tan pacífica como no se intenta hacer creer, y saber a dónde queremos ir", ha afirmado las responsables de CCOO.
Al respecto, López ha destacado que se trata de "un acto sano y democrático" que "permite recomponer la memoria de este país para seguir avanzando en democracia, libertad y en una convivencia que nos permita seguir ampliando la justicia social y la igualdad".
"En CCOO recogemos el legado de aquellos abogados laboralistas de Atocha que defendían a los trabajadores y trabajadoras para que tuvieran mejores condiciones de trabajo y de vida, para que tuvieran un futuro mejor y que por eso fueron perseguidos y asesinados", ha añadido.
Ha expresado el orgullo por "ese legado" en el sindicato, donde se recoge "ese testigo" y se defiende "todos los días que los trabajadores y las trabajadoras tengan mejores condiciones de trabajo en su centro de trabajo, en sus empresas y también mejores condiciones de vida".
Igualmente, ha defendido una sociedad inclusiva, con valores, donde tengan cabida todas las opiniones, "pero siempre apostando por seguir avanzando en la convivencia democrática sobre los valores de la igualdad y la justicia, como lo hicieron los abogados de Atocha. "Valores que son los que permitieron que la Transición se produjera", ha apostillado.
En esta línea se ha manifestado De la Torre, quien ha apuntado que "para CCOO de Jaén la memoria es democracia y la democracia es más grande cuantas más voces incluye". "Este homenaje es una muestra de gratitud porque se lo debemos todo a aquellas personas que perdieron su vida defendiendo la democracia que hoy disfrutamos", ha dicho.
La secretaria general de CCOO en Jaén ha subrayado que "actos como estos son importantes enfocarlos hacia el futuro, impulsando los valores en los que creemos y que también defendieron los abogados de Atocha, como la paz, la igualdad o la democracia".
"Sobre todo en un momento como el actual con una amenaza de la extrema derecha que rompe la convivencia, con un riesgo real de involución democrática de los valores más universales. 47 años después seguimos aquí y vamos a seguir defendiendo su legado siempre", ha declarado.