CCOO pone el foco en la baja calidad del empleo en Jaén en 2021
Señala a la hostelería y el turismo como los sectores con mayor precariedad laboral.
Calle Bernabé Soriano de la capital.
El sindicato de trabajadores CCOO ha emitido su balance anual sobre empleo con unos datos que, si bien hablan de cierta recuperación de puestos de trabajo en la provincia, éstos siguen siendo muy precarios, parciales y temporales: "La situación actual sigue siendo delicada por la nueva variante del virus, vivimos momentos de mucha incertidumbre, tanto política como económica debido a los efectos en la economía y en la población en general, que desencadena una pandemia sanitaria tan complicada de controlar y erradicar como la que estamos sufriendo en Europa y en el mundo", lamentan.
Desde el sindicato se muestran preocupados y que "nuestra provincia cierra el año con una situación muy crítica, con un mercado de trabajo muy deteriorado y una baja calidad en el empleo. La situación derivada de la crisis mundial por la pandemia, sus efectos en el mercado de trabajo han sido desiguales por sectores de actividad, mucho mayores en servicios en los que el consumo va asociado a la presencia física o a la interacción social, como por ejemplo los relacionados con el turismo y la hostelería. Estas dos actividades económicas de las cuales dependemos junto con la agricultura, al ser de las más afectadas por la crisis sanitaria y económica han hecho que la provincia se haya hundido aún más si cabe en la precariedad laboral a los largo del 2021. Salir de ella será difícil si no se tiene en cuenta la inversión de capital en nuestra economía a través de empleo industrial para poder salir más reforzados y con mejores perspectivas laborales para el empleo y la ciudadanía en general.
La Secretaria de Empleo de CCOO Jaén, Sara García manifiesta que: “los poderes públicos tienen que tener sobre la mesa de manera urgente la implantación de políticas públicas activas de empleo que mejoren el acceso al trabajo e incidan directamente en la creación de empleo de calidad, y aprovechar los fondos europeos para cambiar nuestro modelo productivo”.
Por ello, “la calidad en el empleo, la protección social y la lucha contra la desigualdad en este periodo pandémico serán precisamente las reivindicaciones que centran la labor de CCOO en 2022”, afirma.