CCOO recuerda que el 20% de la población de Jaén es mayor de 65
Y señala que las políticas públicas deberías estar encaminadas a garantizar la calidad de vida de los mayores
Foto: EXTRA JAÉN
Imagen de la rueda de prensa
CCOO ha recordado por el Día de las Personas Mayores que más del 20 por ciento de la población de la provincia de Jaén tiene más de 65 años y que la reducción de la esperanza de vida de los jiennenses, en el año 2023 se sitúa en 81,72 años frente a la media española de 83,07 años -79,03 los hombres y 84,44 las mujeres-.
Ante esta realidad, la secretaria general de CCOO Jaén, Silvia de la Torre, ha apuntado en rueda de prensa que las políticas públicas deberían ir encaminadas a "garantizar la calidad de vida de las personas mayores, su atención y sus cuidados".
La realidad, según De la Torre, es bien distinta, porque se está ante "un deterioro consciente de la sanidad pública, la privatización y la falta de inversiones, lo que está llevando a una situación insostenible a Jaén y al conjunto de Andalucía".
Desde CCOO de Jaén se ha denunciado "el abandono en el que se encuentran las políticas de salud y cuidados por parte de la Junta de Andalucía". De la Torre ha manifestado que las listas de espera de la Dependencia son "escandalosas" con más de 603 días frente a los 180 que marca la ley.
Además, la situación de las residencias de mayores es "preocupante" -24% públicas frente al 76% de plazas privadas- ya que "faltan 5.000 plazas para acabar con las listas de espera". A ello le ha sumado la situación de los centros de participación activa, "con más de 80 vacantes sin cubrir, que están llevando al cierre de los centros al medio día y los fines de semana", con lo que está provocando "un grave problema para las personas mayores que necesitan comer en estos centros y provocando también situaciones preocupantes de soledad no deseada".
Ante esta realidad, desde CCOO se ha llamado a la población a concentrarse este martes, a las 11,00 horas, ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén para exigir medidas concretas como un plan de choque urgente para reducir plazos de tramitación en la Dependencia o la creación "inmediata" de 1.500 plazas públicas de Residencias de mayores, entre otras.