CCOO traslada a Trabajo que Acesur paga "por debajo del convenio "

El sindicato afirma que habrá huelga "si quienes representan a la plantilla no logran alcanzar un acuerdo"

 CCOO traslada a Trabajo que Acesur paga "por debajo del convenio "

Foto: EXTRA JAÉN

Imagen de archivo de la rueda de prensa en la que se denunció la situación de la plantilla en Acesur.

CCOO de Industria se ha reunido con el Ministerio de Trabajo para tratar de solucionar el conflicto laboral en la planta que Aceites del Sur (Acesur) tiene en Vilches. Desde el sindicato se apunta que Acesur "incumple la reforma laboral" ya que su plantilla "cobra un salario que se sitúa por debajo del que establece el convenio sectorial de aplicación".

Desde CCOO se apunta que habrá huelga en la planta que Aceites del Sur tiene en Vilches "si quienes representan a la plantilla no logran alcanzar un acuerdo que ponga fin al conflicto que la empresa mantiene abierto desde hace meses".

Según el sindicato, el Ministerio de Trabajo se ha comprometido a hacer un seguimiento de las denuncias que lleguen a la Inspección de Trabajo sobre la valoración de puestos, la clasificación profesional y la contratación a través de empresas de trabajo temporal.

En un comunicado, el sindicato apunta que Acesur "se niega a cumplir uno de los aspectos fundamentales de la última reforma laboral", la prioridad aplicativa en materia salarial del convenio colectivo sectorial frente al convenio de empresa. Pese a ello, la empresa, que se dedica a la producción, refino, envasado y comercialización de aceite de oliva y de aceites vegetales, "no da su brazo a torcer".

Dice CCOO que las 270 personas que trabajan en la planta de Vilches cobran un salario inferior al que establece el convenio colectivo del aceite de Jaén. Aunque la justicia dio la razón a CCOO, Acesur "se niega a aplicar la sentencia" y "hace una interpretación interesada del fallo".

CCOO pone el acento en que Acesur "percibe importantes y cuantiosas ayudas de las diferentes administraciones e, incluso, de la propia Política Agraria Común (PAC)". Por lo pronto, la plantilla ha puesto en marcha un calendario de movilizaciones que arrancó el 1 de mayo y que continuó el pasado 29 de mayo con una manifestación en Vilches.