CCOO y UGT reclaman a la Junta "más implicación" ante la siniestralidad

Afean la falta de información y comunicación con el Centro de Prevención de Riesgos Laborales de la Junta

 CCOO y UGT reclaman a la Junta "más implicación" ante la siniestralidad

Foto: EXTRA JAÉN

Concentración ante la Delegación de Empleo

Los sindicatos CCOO y UGT en Jaén han reclamado a la Junta de Andalucía "más implicación" ante los datos de siniestralidad en la provincia jiennense, que, "a pesar de que se mantienen, siguen siendo datos muy preocupantes". Por todo ello, han defendido la convocatoria de la manifestación que se celebrará el 6 de noviembre en Sevilla contra la siniestralidad laboral.

Señalan en un comunicado que sólo en agosto hubo 405 accidentes, de los cuales seis fueron considerados graves. Según la variación interanual de siniestralidad en la provincia, de septiembre del 2022 a septiembre de 2023, se han registrado 3.574 accidentes de trabajo, de los que 76 están catalogados graves y dos son mortales.

Para CCOO es necesaria la información y la comunicación con el Centro de Prevención de Riesgos Laborales dependiente de la Junta de Andalucía. Y es que, según ha indicado la secretaria general de CCOO en Jaén, Silvia de la Torre, "el pasado martes nos enteramos de un accidente grave por la prensa", refiriéndose al obrero que se precipitó al vacío en las obras de construcción del centro salud de La Alameda, en la capital jiennense.



"Los sindicatos necesitamos información para poder ejercer nuestra labor, aunque no deberíamos suplir el papel de vigilancia y seguimiento que debe hacer la Administración y la autoridad laboral, que actualmente no tienen la agilidad, rapidez y capacidad de gestión que debieran", ha dicho De la Torre.

Por su parte, el secretario general de UGT Jaén, Manuel Salazar, ha explicado que uno de los motivos que han llevado a convocar la manifestación del 6 de novembre, junto a "los incumplimientos reiterados del empresariado", es la "lentitud" con la que la Junta de Andalucía está desarrollando el plan de choque contra la siniestralidad laboral, firmado en marzo en el marco del Pacto Social y Económico para el Impulso de Andalucía.

Ambos sindicatos coinciden en que hay una falta de cultura preventiva en las empresas, a lo que suman altos niveles de precariedad y en algunos casos, incumplimientos de la normativa laboral. Subrayan que la Ley de Prevención es "muy clara", y "la responsabilidad es de la empresa, pero no puede ser una prevención de papel para evitar sanciones y que luego no se aplique".

"Queremos que las empresas de la provincia se sumen a la cultura preventiva, porque lo importante es prevenir para no tener que lamentar que una persona trabajadora pierda la vida, cuando va a ganársela", ha dicho Silvia de la Torre.