CISF-Jaén logra una sentencia pionera en derechos laborales
La sentencia reconoce el derecho de un empleado público a percibir servicios nocturnos y festivos durante las vacaciones
Foto: EXTRA JAÉN
La sentencia se refiere a un empleado público del Ayuntamiento de Jaén
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios de CSIF en Jaén celebra una importante victoria judicial en beneficio de los trabajadores y trabajadoras al obtener una sentencia pionera que garantiza que un empleado público del Ayuntamiento de Jaén perciba durante su periodo de vacaciones los servicios nocturnos y festivos que le corresponderían realizar a lo largo de ese periodo.
Esta decisión judicial, que se basa en una sentencia del Tribunal Supremo, establece un precedente significativo en la interpretación de los derechos laborales en el ámbito público. La sentencia considera que los conceptos salariales relacionados con los servicios nocturnos y festivos son un complemento salarial fijo y, por lo tanto, tienen carácter estructural. Esto implica que los trabajadores no deben renunciar a estos derechos durante sus períodos de descanso y se asegura unas retribuciones justas por su labor, independientemente de la época del año en que se encuentren.
El sindicato CSIF ha destacado la relevancia de esta resolución, que no solo beneficia al trabajador afectado, sino que también sienta un precedente para todos los empleados públicos del Ayuntamiento de Jaén y por ende del resto de Administraciones Públicas.
“Esta sentencia es un paso adelante en la defensa de los derechos laborales y un reconocimiento a la importancia de los complementos salariales que forman parte de la estructura retributiva de los trabajadores”, manifiesta Enrique García, responsable del sector de Administración Local de CSIF Jaén.
CSIF Jaén en la negociación colectiva siempre ha defendido que este tipo de condiciones son inherentes al puesto de trabajo y no algo extraordinario por lo que celebra esta sentencia. A su vez, el sindicato mantiene que continuará trabajando para garantizar que se respeten los derechos del personal y para promover condiciones laborales justas y dignas.